Maximiliano Vernazza

Malba anuncia tres grandes exposiciones temporarias para este 2014

MARIO TESTINO: IN YOUR FACEMARZO 14 – JUNIO 9, 2014Sala 5 (2º piso)El próximo jueves 13 de marzo, Malba – Fundación Costantini inaugura el calendario deexposiciones 2014 con Mario Testino: In Your Face, primera exposición en la Argentina de uno de los fotógrafos más influyentes del mundo. Se presenta un conjunto de 122 fotografías, seleccionadas por el propio Testino, que refleja la diversidad de su obra.

Mario Testino: In Your Face es un acercamiento íntimo al mundo y a la producción del

célebre fotógrafo peruano. Incluye sus imágenes más atrevidas e icónicas y muestra diferentes aspectos de su trabajo: desde fotografías de moda y publicidad, hasta imágenes autobiográficas y provocadoras, que hablan sobre la elegancia, la belleza, el estilo, la irreverencia y la contradicción.

La exposición combina sus trabajos de muchos años para revistas como Vogue y Vanity

Fair y para firmas como Gucci y Versace, con instantáneas personales. Refleja lainteracción de los medios masivos de comunicación, el glamour y los íconos de la cultura popular, como Kate Moss, Gisele Bündchen, Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow, Mick Jagger, Madonna, Lady Gaga, Brad Pitt y David Beckham, entre otros. A través de unacuidada instalación, la muestra permite al espectador una conexión íntima y emotiva con las obras, sus temas y el universo del artista.

Estoy encantado de poder compartir mi obra en este país fascinante y hermoso, cuya tradición, elegancia, historia y energía me han servido de gran inspiración”, reconoce

Mario Testino. “Espero que puedan disfrutar de esta exposición, tanto como yo disfruto de su país, agrega.

Mario Testino: In Your Face se presentó por primera vez (octubre 2012 - febrero 2013) en el Museum of Fine Arts, Boston, donde recibió más de 150.000 espectadores. Junto con la exposición, también se presentará en Malba el catálogo In Your Face (224páginas), editado por Taschen en 2012.

Nacido en Lima, Perú, reside en Londres desde 1976. Su trabajo es publicado periódicamente en las revistas de moda, diseño y lifestiyle mas importantes y sus campañas han contribuído al éxito de sus marcas globales líderes como Dolce & Gabbana, Versace, Gucci, Chanel, Dior y Lancôme, entre muchas otras. También es reconocido internacionalmente por ser el fotógrafo de la realeza europea.

Publicó más de 12 libros, entre los que se destacan: Mario Testino. Private View / Kate Moss by

Mario Testino / Mario Testino. Let me in / Mario de Janeiro Testino

Expuso en museos y galerías de todo el mundo, como la National Portrait Gallery (Londres), el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), el Shanghai Art Museum y el Museum of Fine Arts (Boston).

Sus fotografías forman parte de las colecciones de numerosas instituciones, entre ellas la National Portrait Gallery (Londres), el Victoria & Albert Museum (Londres) y la Universidad de Nueva York.

Es uno de los principales embajadores de Perú en el mundo. Luego de vivir más de 35 años fuera de su país, en 2012 fundó en la ciudad de Lima MATE, Asociación Mario Testino, un espacio cultural donde exhibe su obra y organiza diferentes programas culturales.

EXPOSICIÓN TEMPORARIA

LE PARC LUMIÈRE

Obras cinéticas de Julio Le Parc

JULIO OCTUBRE, 2014

Curadores: Hans-Michael Herzog, director artístico y curador de la Colección Daros

Latinoamérica, y Käthe Walser, curadora técnica de la Colección Daros.

Salas 5 (2º piso) y 3 (1º piso)

En julio, Malba Fundación Costantini presenta la exposición Le Parc Lumière con una

selección de 16 instalaciones lumínicas históricas del gran maestro argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), pertenecientes a la Colección Daros Latinoamérica de Zurich, Suiza. A sus 86 años, Malba rinde homenaje a uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, activo protagonista del movimiento óptico y cinético internacional.

Esta exposición, que se desplegará en dos salas del museo, acerca al público local el universo mágico de Le Parc, en el que la luz es el elemento principal. También marca el inicio del trabajo conjunto con Casa Daros, nueva institución de la colección Daros

Latinoamérica inaugurada en marzo de 2013 en el barrio de Botafogo, Río de Janeiro.La curaduría es de Hans-Michael Herzog, director artístico y curador de la Colección Daros Latinoamérica, y Käthe Walser, curadora técnica de la institución, quien restauró cada una de las obras en un proceso minucioso que contó con la participación del artista.

La muestra hace foco en uno de los aspectos más importantes de la producción de LeParc: su preocupación por las alteraciones de la luz. La mayor parte de las piezas fue creada en los años 1960 y juntas forman una “gran sinfonía de luz en movimiento”, en palabras de Herzog.

Nacido en 1928 en Mendoza, Argentina, y radicado en París desde 1958, Julio Le Parc es uno de los nombres clave del arte contemporáneo y uno de los pioneros del arte cinético.

En los años 60, junto a sus colegas del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), Le Parc

rompió radicalmente con la tradición artística que había prevalecido hasta entonces,alejándose de la obra pictórica estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al movimiento constante que impide la observación estática de la obra. En 1967 obtuvo el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia.

Sus juegos de luz en movimiento modifican el espacio, lo recrean en forma permanente

y al mismo tiempo lo disuelven, incluyendo al observador en la obra de arte total. La sustancia material básica de los múltiples aparatos mecánicos y máquinas lumínicas se transforma elegante y absolutamente en inmaterial”, explica Herzog.

EXPOSICIÓN TEMPORARIA

ANTONIO BERNI: JUANITO Y RAMONA

OCTUBRE FEBRERO, 2014

Curadores: Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte Latinoamericano, MFAH

Marcelo Pacheco, Curador en jefe de Malba 2003 junio 2013

Salas 5 (2º piso), 3 (1º piso) y 1 (planta baja)

En octubre, Malba presenta Antonio Berni: Juanito y Ramona, la primera exposición de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981) centrada en sus célebres series de Juanito Laguna y Ramona Montiel.

Producida en forma conjunta por Malba Fundación Costantini y el Museum of Fine Arts,

Houston como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005-, la muestra reúne un conjunto de más de 170 obras, creadas entre 1956 y 1978, provenientes de la familia del artista y de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica.

Antonio Berni: Juanito y Ramona está co-curada por Mari Carmen Ramírez, curadora

Wortham de Arte Latinoamericano del MFAH y Directora del International Center for the Arts of the Americas (ICAA); y Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba entre 2002 y junio 2013. El equipo se completa con Michael Wellen, curador asistente de Arte

Latinoamericano del MFAH; y Victoria Giraudo, coordinadora ejecutiva de curaduría,Malba.

La exposición está organizada en grupos temáticos, que seguirán el desarrollo de Juanito y Ramona, a través de sus primeras pinturas bidimensionales, grabados, xilografías y xilo-collage-relieves, ensamblados y construcciones polimatéricas realizados con óleo, collages, objetos encontrados, chatarras y residuos industriales. En total, entre 1960 y1978, Berni creó más de 250 obras sobre Juanito y Ramona.

Una característica especial de la exposición es la inclusión de aproximadamente 20 tacos de xilografías que no sólo sirvieron como base para los xilo-collage-relieves, sino que también pueden ser considerados obras de arte. La muestra se completa con una selección de materiales documentales y fílmicos que muestran a Berni en el trabajo de sus impresiones, además de canciones inspiradas en el personaje de Juanito.

Activo desde fines de los años 20, Berni desarrolló una larga y prolífica carrera que atravesó diversos modos del Surrealismo, el realismo social y lo que el artista denominó

"Nuevo Realismo".

Esta exposición da cuenta de la diversidad y multiplicidad de la producción artística de Berni, fruto de su constante búsqueda por expandir preocupaciones centrales de los movimientos artísticos de la posguerra.

Los protagonistas: Juanito y Ramona

Los personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel componen las series más conocidas de

Berni y encarnan el devenir de la sociedad postindustrial argentina. Juanito, hijo decampesinos inmigrantes, busca una vida mejor en la ciudad, pero termina en una villa miseria; expresa la marginalidad de la pobreza en Argentina y el impacto de las migraciones del campo a la ciudad. Apareció por primera vez internacionalmente en la Bienal de Venecia de 1962, en la que Berni obtuvo el Gran Premio de grabado y dibujo.

En sus construcciones y ambientes, Berni lo muestra celebrando la Navidad, aprendiendo a leer, remontando un barrilete, jugando, nadando en una laguna con su perro y llevándole la comida a su padre a la fábrica en la que trabaja. Su mundo está hecho a partir de retazos de tela, hojas de metal, latas aplastadas, contenedores plásticos, maderas,cartones y chatarra, desechos industriales que Berni ensambla magistralmente en construcciones monumentales.

Berni comenzó a desarrollar el personaje de Ramona mientras vivía y trabajaba en París, a comienzos de los años 60. Ramona es una mujer joven de origen modesto, que llega a la prostitución para acceder a la poderosa elite social y política. Berni recorrió los mercados de pulgas y las casas de antigüedades de París buscando ropas, retazos de encaje y macramé, que luego utilizó para transmitir la vida de Ramona, junto con partes de televisores, radios, heladeras, y lavarropas. El artista la representa acompañada de su poderoso círculo de influyentes amigos de todos los sectores de la sociedad un general,un marinero, un criminal, un embajador, un obispo, como una estrella del circuito delcafé-concert y en sus viajes a España.

En 1964, Berni inició la serie de los “Monstruos” –objetos de gran escala realizados con piezas encontradas, a los que llamó “construcciones polimatéricas”– que constituían la personificación de los miedos y pesadillas de Ramona. Inspiradas en las alegorías católicas y las carrozas de carnaval, las criaturas tuvieron un impacto inmediato en los artistas argentinos interesados en desarrollar una versión local del arte pop. En esta ocasión se exhiben en las salas del MFAH siete de los monstruos (collages y construcciones polimatéricas).

Gracias por su difusión. Contactos de prensa

Guadalupe Requena grequena@malba.org.ar | T +54 (11) 4808 6507

Fernando Bruno fbruno@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar | T +54 (11) 4808 6516 |

Malba Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires,Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar

Recomendadas

Comentarios

Maximiliano Vernazza