Juan Shakespear

Diseño Shakespear rediseñó ITBA

Fachada
Fachada
Identidad y Sañalización en el ITBA.Diseño Shakespear fue elegido por la Universidad para rediseñar el sistema de identidad Visual del ITBA junto con el diseño del Sistema de Señalización para la nueva sede en el distrito tecnológico de Parque Patricios.
Fachada
Fachada

Nueva Identidad Visual de ITBA.

Es sencillo inmaginarse las dificultades en intervenir una marca de esta reputación, pero es en este liderazgo y claridad donde está la razón del cambio. La actualización de la marca no es solamente un asunto de rediseño, sino también de sus usos, de la comunicación y el lenguaje.
Se desarrollaron dos nuevos símbolos para la identificación de la Universidad y ambos recogieron del histórico logotipo todos los valores que represetan a la institución. Buscamos tener un nuevo elemento, el escudo, que represente a la Universidad en sus actos ceremoniales e institucionales conviertiéndolo en el estandarte de la historia y las tradiciones. Al mismo tiempo diseñamos la marca Universidad, pensando en la más eficiente herramienta de comunicación contemporánea para el uso cotidiano, la promoción y el reconocimiento público. Sencillamente la marca es la representación simplificada del escudo, donde se rescataron los colores, los símbolos de la luz del sol naciente y por supuesto el nombre fonético.

Señalización de la Nueva sede en Parque Patricios.

Realmente es aquí donde nace todo este proyecto. La construcción y diseño de este magnífico edificio deja en claro la visión y actitud de la Universidad en su liderazgo y compromiso con la excelencia.

El proyecto de señalización, el de identidad y el de arquitectura confirman estas convicciones que muestran a ITBA mirando hacia el futuro.

Definir la personalidad de un sistema de comunicaciones y señalización es un trabajo de participación interdisciplinaria.
Management, arquitectura y diseño se complementan y funcionan en conjunto para dar lugar a un sistema orgánico y armónico.
Nada es casual ni esta librado al azar.
Todo debe ser premeditado y mesurado a fin de alcanzar el objetivo deseado. La estrategia nos debe brindar valor con claridad, diferenciación, identificación y confiabilidad.

El sistema de señalización hace legible el espacio que interviene y los valores que conforman su patrimonio. Simultáneamente, debe resolver los problemas comunicacionales que surgen de la dinámica en su paisaje, su estética y sus funciones. Una buena arquitectura siempre requiere pocas señales y permite hacer hincapié en dos aspectos fundamentales:

La secuencialidad y la previsibilidad. La primera establece la reiteración cíclica de la estimulación, la segunda construye un ritmo cultural previsible para leer el contexto.
Las señales tienen una relación y una reacción física con su entorno.
La sociedad está ávida de información y ha generado la necesidad de más y mejores vehículos de comunicación para una mejor comprensión. Este proceso nunca fue sencillo.
Por el contrario, la cantidad de información innecesaria es siempre mayor que la cantidad de información pertinente.
Las señales son una necesidad vital para el ordenamiento del flujo de público, pero también son parte esencial de un plan que pretende renovar el paisaje y construir la identidad del lugar.
Para dar respuesta a este programa se desarrolló una tipología compuesta por un conjunto diversificado de elementos que tienen la función de cubrir todas las necesidades de comunicación. Estos toman la gestulidad que vierte la arquitectura en la vivencia del edificio y reconstruyen la horizontalidad. Los agregados cromáticos aportan codificación y la dirección con vectores le dan el sentido a la información.

Directorio
Directorio
Directorio
Directorio
Recepción
Recepción
Direccional interior
Direccional interior
Direccional interior
Direccional interior
Nomencladores
Nomencladores
Recomendadas

Comentarios

Juan Shakespear