Jorge Frascara

Seminario de Jorge Frascara: ?Nuevas fronteras del diseño?

www.seminariofrascara.netCentrado en el usuario, basado en evidencia y orientado al resultado?Fechas y lugares:Seminario de siete horas en Rosario (Centro Parque España, 16 de setiembre), en La Plata (Teatro Argentino, 30 de setiembre) y en Buenos Aires (Centro Borges, 7 de octubre)Por primera vez en la Argentina Jorge Frascara, argentino, Profesor Emérito de Diseño de Comunicación Visual de la Universidad de Alberta, Canadá, dictará un seminario de siete horas, en el que concentrará lo mejor de su extensa experiencia en la investigación, la práctica y la enseñanza del diseño. A través de sus 30 años en la Universidad de Alberta, sus dieciséis años en Icograda (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico) y sus siete años en la Comisión Técnica de Símbolos de ISO (International Standards Organisation), ha participado en el desarrollo internacional del diseño de comunicación durante los últimos 35 años. Al mismo tiempo creó en la Universidad de Alberta el primer programa interdisciplinario de enseñanza de grado, en el que integró el diseño con las ciencias sociales, las ciencias de la computación, la administración de empresas, la ingeniería y el arte del grabado, en un programa de opciones y objetivos variados y combinables.

El seminario en Argentina combinará principios generales, metodológicos, y de gestión, con la descripción detallada de proyectos. Los temas a tratar incluyen: métodos eficaces de investigación y de diseño; el rol activo del usuario y del comitente en el proceso de diseño; las condicionantes del propósito y la situación de uso; la usabilidad de los textos; los contextos culturales; la comunicación técnica; el marketing social; estrategias para la persuasión; el diseño y la medicina; el diseño de información; los medios electrónicos; y la evaluación objetiva de la efectividad de los productos diseñados. Los clientes de grandes corporaciones exigen respuestas a estos temas. Son las nuevas fronteras del diseño, y serán tratados en detalle en el seminario.

Los temas serán ilustrados con casos específicos, por ejemplo, las raíces psicológicas del éxito de ciertas interfases; la diversificación de la producción en respuesta a las diferentes necesidades de los usuarios; el rol de los gobiernos y las empresas líderes en la seguridad vial, que requiere urgente atención para frenar el drenaje de los sistemas de salud pública y de la economía de los países emergentes (4% del PIL).

Colaboraciones e innovaciones prometedoras, y desafíos que requieren atención, marcan las fronteras a ser enfrentadas por los diseñadores de hoy, descubriendo lo que hace falta, definiendo lo que es posible, y creando lo que es más efectivo.

Al final de seminario Frascara presentará su nuevo libro: ?¿Qué es el diseño de información?? que escribió con la colaboración de diez autores internacionalmente reconocidos por sus reflexiones y su práctica del diseño de comunicación.

Jorge Frascara es Profesor Emérito de la Universidad de Alberta, Canadá, ex-Jefe de su Departamento de Arte y Diseño y ex-Coordinador de Diseño de Comunicación Visual. Es Consejero de la escuela de doctorado de la Universidad de Venecia, y Miembro de Honor de la Sociedad de Diseñadores Gráficos de Canadá, y de la Sociedad para la Ciencias del Diseño del Japón. Fue Presidente de Icograda, Director del Grupo de Trabajo del ISO y Asesor de la Oficina de Normas de Canadá para símbolos gráficos. Ha publicado 9 libros y más de cincuenta artículos, es asesor editorial de varias revistas especializadas y ha dado conferencias en 26 países. Ha hecho ilustración, animación, publicidad y diseño

editorial y de información, y por 17 años trabajó en seguridad vial en Canadá. Entre sus clientes se cuenta el Gobierno de Canadá, el Gobierno de Alberta, Telus Canada, Alberta Drug Utilization Company, Mission Possible Traffic Safety Coalition, Alberta Energy Company, y la International Geographical Union. Ahora vive y trabaja en Italia.

El diseño de información es fundamental para el funcionamiento de nuestra sociedad, que cada vez depende más de la efectividad de sus sistemas de comunicación.

Jorge Frascara se une en este libro a autores internacionales que representan el estado del arte de la investigación, la enseñanza y la práctica del diseño de información. Krzysztof Lenk, Guillermina Noël, Karen Schriver, Ronald Shakespear, Peter Simlinger, Carla Spinillo, Karel van der Waarde, Robert Waller, Jenny Waller, Dietmar Winkler y Patricia Wright presentan con claridad y autoridad el perfil del diseño de información, una actividad de creciente importancia tanto en las organizaciones privadas como en las relaciones de gobiernos y empresas con el público.

Presentación de su libro ¿Que es el diseño de información?

Claridad, concisión, relevancia y efectividad de los mensajes son prioridades que requieren conocimientos específicos y que definen al diseño de información. Este libro es una referencia única en la materia. Una extensa introducción del autor es complementada por otras visiones del tema, y seguida por casos de estudio que sirven para mostrar a nivel de detalle las estrategias y los métodos usados en proyectos profesionales y didácticos.

 

http://www.innovar.gob.ar/blog/in-blog/diseno/nuevas-fronteras-del-disenoseminarios-de-siete-horas-en-rosario-la-plata-y-buenos-aires

 

http://www.redargenta.com.ar/capacitacion/41-eventos/194-jorge-frascara-nuevas-fronteras-del-diseno

 

http://www.codigovisualweb.com.ar/2011/06/nuevas-fronteras-del-diseno.html

 

 

Recomendadas

Comentarios

Jorge Frascara