Entrevistas

Llega a Argentina el mejor workshop de fotografía europeo presentado por el fotógrafo platense Martín Canone

Dopler: Martín Canone, fotógrafo platense ¿Cómo te iniciaste en esta hermosa profesión y cuál es tu trayectoria en la ciudad de La Plata?M. Canone Mi trayectoria comenzó en el año 1998, haciendo un primer curso en la Asociación de fotógrafos profesionales en la ciudad de La Plata y después casi paralelamente empiezo a trabajar en un estudio fotográfico de sociales, luego pasé por dos estudios más hasta que decidí tener mi propio estudio en el año 2012 en el nacimiento de una persona muy especial para mí, fue creado Martín Canone Fotografía.

Dopler ¿Cómo conociste a los fotógrafos españoles Clemente Jiménez e  Israel Luri?

M. Canone En realidad nunca dejo de perfeccionarme, siempre trato de ver cosas nuevas, no solamente en la parte de sociales de hecho he realizado workshop con Andy Cherniavsky y Gaby Herbstein, he estudiado en otros sitios no solamente en la ciudad de La Plata. También tomé clases en la Escuela de Fotografía de Avellaneda con un profesor muy especial para mí, que le tengo mucho respeto y cariño, Gustavo Alemanny, creo desde mi modo de ver la fotografía uno de los mejores docentes. Así fui tratando de ver cosas nuevas, me fui metiendo en buscadores tanto en Europa como en Norteamérica, Centroamérica, Oceanía y es así como uno de los fotógrafos que más me impresionó, viendo que, debido a ver un grupo de fotógrafos españoles fue Clemente Jiménez y la verdad me gustó mucho su fotografía, el estilo, la delicadeza y sencillez, lo empecé a seguir, estuve dos años siguiéndolo y siempre con esas ganas de poder viajar. Tuve la oportunidad de viajar en junio de este año y asistí al workshop que daba él de boda.
Me traje de España un alto porcentaje de conocimiento pero casi el doble en lo personal. La verdad que es una persona con una humildad muy grande, fue uno de los mejores fotógrafos de España, mejor fotógrafo europeo. Dicta clases en la Universidad de Madrid que es una de las mejores escuelas de fotografía de Europa y me impresionó ver su humildad porque estando en Almería no deja una persona de saludarlo. El me abrió sus puertas tanto del estudio como de su casa, no tenía ninguna obligación de hacerlo porque yo iba a realizar un workshop, nada más me sorprendió esa humildad que lo hace más grande todavía.

Dopler ¿Qué nos podes contar del evento que van a presentar ellos acá en la ciudad de La Plata el 14 y 15 de diciembre?

M. Canone El evento en realidad fue una idea en conjunto que yo los convencí a conocer Argentina y la ciudad de La Plata. Considero que esta profesión no tiene techo y es una profesión que siempre se puede dar más y creo que le vendría bien a la fotografía argentina, más allá que acá hay muy buenos fotógrafos, la mirada de otros fotógrafos tan reconocidos  a nivel europeo, creo vendría muy bien a todos los fotógrafos que nos dedicamos a la fotografía social con una mirada distinta y poder seguir creciendo con más amplitud con una mirada especial de los fotógrafos de la talla de Clemente.

Dopler ¿Por qué crees que aficionados a la fotografía, fotógrafos, diseñadores en comunicación visual, diseñadores de moda, decoradores, arquitectos y personas que quieran perfeccionarse en la imagen deberían asistir a este evento?

M. Canone Me parece que más allá de los gustos de cada uno, siempre está bueno aprender, poder mirar la fotografía de otro, de todo y de todos se aprende y creo que los aficionados pueden mejorar sus fotos, los fotógrafos profesionales pueden también mejorar su mirada, los diseñadores en comunicación visual, decoradores y arquitectos con el manejo de hoy por hoy con Lightroom, que hoy por hoy está en boca de todos, está bueno que con una persona de la talla de Israel Luri también que es un profesional que dicta workshop por España y toda Europa. De hecho antes de venir a Argentina va a dictar un workshop en EEUU, más precisamente en  Texas, por eso creo que es una persona que nos va a abrir un campo que todavía acá en Argentina no está muy desarrollado. Una persona tan capacitada nos va a venir muy bien a todos como para que nos ayude a poder emplear todas las herramientas de Lightroom.

Dopler  Describinos  en breves palabras  ¿cómo serían los dos días de presentación de ellos

M. Canone El día uno, el 14 de diciembre vamos a hacer toda la parte fotográfica, Clemente va a hacer una introducción con técnicas de venta y creación de marcas, en la presentación de productos, tipo de productos y obviamente va a hacer una presentación con modelos, ya tenemos lugares específicos de la ciudad de La Plata, vamos a hacer una recorrida importante. En el Hotel Argentino vamos a hacer base en las salas de conferencias y vamos a utilizar escenarios naturales  que nos permita sacar ese tipo de fotografías que busca Clemente, obviamente que vamos a utilizar iluminación artificial, iluminación natural por eso ese tipo de escenarios. Después va a haber una presentación de trabajos, producción de trabajos, visionado de Slooting, visionado de maquetación y después producción gráfica y eficaz y el día 2 el 15 de diciembre con Israel Luri va a haber un revelado  con Adobe Photoshop, Lightroom, una optimización de ajustes, escala de imágenes, creación de plantillas de Metadatos, ajustes y clasificación y ajustes preestablecidos Globales. Todo el temario está en su página, yo solo estoy diciendo pequeños tips, para que gente de diseño, aficionados, arquitectos sepan de qué se trata todo el evento. La creación  y usos de ajustes de retoque, preparado de uso de trabajo, eso es muy importante, porque el Lightroom nos permite ahorrar mucho tiempo sobre todo de trabajo. La gente de fotografía me va a saber entender que con el Lightroom, por sobre todas las cosas, el ahorro de tiempo, economía de tiempo es fundamental. Me parece que va a estar muy bueno aprender todos estos temas.

Dopler  En el evento ¿se va a entregar material de información?

M. Canone Los asistentes van a tener material de información para estudiar. Se van a llevar material más allá que van a tener la página a disposición  de ello, ahí tienen desarrollado todo el temario. En el workshop van a poder traer sus cámaras y ver todo el trabajo que se realiza con Clemente y la conjunción con Israel.

Dopler ¿Qué significa este evento como experiencia,  la visita de estos dos fotógrafos europeos con tanta trayectoria mundial que visiten la ciudad de La Plata?

M. Canone La experiencia es única e irrepetible, van a conocer a un profesional con todas las letras, la verdad con unos conocimientos terribles y una humildad increíble y obviamente por algo es el docente principal de todo lo que es sociales y bodas en la Universidad más importante de Europa que está en Madrid y tienen esa elegancia para captar los momentos únicos y me parece que nos va a servir a todos , me incluyo para seguir creciendo, en esta profesión para poder tener otra visión y como dije anteriormente esta profesión no tiene techo y con Israel vamos a poder ver la optimización del tiempo, sobre todo el flujo de trabajo que es importantísimo. Para nosotros los plazos de entrega con los clientes que tenemos es fundamental, saber usarlo, desarrollarlo y ambos están altamente capacitados. Finalizó Martín diciendo que  todos los que asistan se van a llevar muchísimo, sobre todo en la parte humana y más en lo profesional que es lo que vamos a buscar.

Recomendadas

Comentarios

Entrevistas