Entrevistas

Marcelo Rojas presidente del directorio Chile Diseño

Marcelo Rojas presidente del directorio Chile Diseño,Director Ejecutivo Chile & Creativo Latam en FutureBrand nos cuenta sobre este proyecto intercultural concretado con un equipo de trabajo muy consolidado. Se puedeen inscribir enhttps://www.chilediseno.org/. Presentación de Chile diseño 14 y 15 de Octubre
  1. El evento puntual se llama Espacio Regional de Diseño y es organizado por Chile Diseño. ¿Como surgió la iniciativa para ejecutarlo?

Como asociación gremial estamos constantemente haciendo actividades que difundan el quehacer nacional de nuestra disciplina, este año entendiendo el contexto pandémico se hizo una planificación digital más potente para seguir conectándonos con todas nuestros asociados, pero también siempre están estas instancias de participación abierta para todo público donde invitamos a reflexionar y compartir experiencias para visibilizar lo que esta pasando en otras realidades del diseño, siempre desde un trabajo colaborativo con otros gremios, agencias e instituciones académicas que nos ayudan a lograr que se tangibilicen estas actividades.

 

  1. ¿Cómo definiría a las empresas que forman Chile Diseño que existe hace 27 años y sus diferentes áreas que abordan en su país?

Primero decir que son empresas comprometidas con el desarrollo del diseño en nuestro país, destinan tiempo y voluntad para hacer un trabajo conjunto que este constantemente poniendo en valor nuestra disciplina. Por otro lado son muy diversas en las disciplinas en que se desempeña cada socio (branding, diseño de servicios , industrial, especialistas en packaging, tipografías etc.) y eso hace que exista una representatividad de muchas áreas. También somos muy representativos en los distintos tamaños de estudios que conforman la Asociación que van desde multinacionales hasta estudios medios y nacientes. Esa es la riqueza, todos son bienvenidos sin importar cuanta gente trabaje en un estudio de diseño o cuanto facture el mismo. Esto lo complementamos con dos representaciones que para nosotros son muy importantes, el mundo académico donde tenemos a la mayoría de la Universidades que hoy forman a los futuros diseñadores y también el mundo corporativo que tienen en su interior un área formada de diseño, ellos son parte fundamental para enfrentar as diversas problemáticas que se abordan según las agendas definidas.

 

  1. ¿Cuántas Universidades tienen en Chile que pueden cursar diseñadores, que especialidad tienen cada una y puntualmente generan alguna vinculación con estudiantes y empresas?

En nuestra Asociación hay 8 instituciones académicas que trabajan junto a nosotros en una agenda que busca generar la vinculación entre ellas, con sus estudiantes y con las corporaciones para tener el contacto con el medio en que se desempeñan después los alumnos. Cada mesa de trabajo tiene representantes del mundo académico y de ahí surgen actividades como por ejemplo Casa Abierta, donde oficinas de diseño reciben a alumnos que quieren conocer in situ el trabajo cotidiano de un estudio de diseño o también somos un vínculos en las prácticas (pasantías) laborales que se requieren en la formación. Por otro lado alguna de estas casas de estudios tiene sucursales en muchas ciudades al interior del país, eso nos genera también un soporte de comunicación directo con algunas regiones.

  1. ¿Como definiría Espacio Regional de Chile Diseño  y que posibilidades hay de volverlo a realizar otros años?

Es un evento se enmarca en el contexto del Mes del Diseño organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Queremos que sea un espacio de colaboración en todo sentido, en compartir experiencias, pensar en lo que viene, entender como impacta lo que hacemos y que muestra la diversidad tanto del interior del país como también de nuestros vecinos de Latinoamérica.

Esperamos se pueda realizar todos los años y ojalá sea un evento que tenga algunas ponencias presenciales a futuro si el contexto lo permite, imaginamos talleres y actividades prácticas que pueden aportar y acercar el diseño a las personas.

 

 


5) ¿Ser tan inclusivos en invitar a otros países genera interés de conocer otras culturas y sus formas de plasmar el diseño?

               Nos interesa el trabajo colaborativo, entre más compartamos conocimientos “entre vecinos” y entendamos como influyen los contextos sociales particulares de cada nación es un aprendizaje también para el otro. Creemos en la identidad y forma particular que tiene cada país con el estado de la disciplina, por eso hemos invitado a nuestros pares, gremios que trabajan día a día para visibilizar la profesión en cada sector.

Recomendadas

Comentarios

Entrevistas