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Nicolás Villarreal, dibujante y animador argentino, nos muestra su impactante nuevo trabajo ON/OF

Nicolás P. VillarrealDirector de ON / OFF312 Premios Internacionales10 Festivales avalados por Los Oscar

¿Puedes contarnos cómo se te ocurrió la historia de tu nuevo cortometraje?

En general, primero tengo una idea e imagino las imágenes al respecto, luego sigo pensando sobre esa idea inicial, pero para mí la parte más importante es cuando puedo identificar dos o incluso tres ideas que pueden unirse en algo nuevo que creo que es interesante. Entonces empiezo a estudiar si esta idea y las imágenes pueden ser convincentes, interesantes y atractivas para contarlas como una película. Con ON / OFF en particular, tenia esta idea en mente, algo que siempre me intereso mucho, la relación entre talento, esfuerzo y éxito. Admiro a las personas que trabajen mucho, tienen dedicación y son competitivos. Empecé a prestar atención y a darme cuenta constantemente de lo que todos notamos en el día a dia, cómo algunas personas usan sus teléfonos para hacer cosas productivas y otras para jugar juegos o navegar en las redes sociales, lo cual no está mal si se usan como una distracción para un unos minutos pero todo esto suma. Lo notaba en el subte, en reuniones y también en mi clases. Una de las cosas que mas me gusta además de la animación y dirigir películas es enseñar. Recuerdo un día en particular que estaba dando una clase de Diseño de personajes con modelos en vivo. Después de una pose de 20 minutos, hay un descaso de 5 minutos para el modelo donde seguir trabajando en mis dibujos y ayudo a las alumnas y alumnos. En esos 5 minutos, les digo que usen el teléfono pero que sigan dibujando. Al final del día, esos 5 minutos suman y al final del semestre mucho más (hice el soryboard de mi primer corto Pasterizado en los recreos y almuerzos de mis clases). Es como ahorrar. Un dia estaba caminando en mi clase y vi a una alumna con su teléfono. Estaba listo para darle mi pequeño discurso, pero por suerte no lo hice. Estaba mirando dibujos de Glen Keane (Uno de mis animadores favoritos y el animador de Tarzán, La Sirenita, Aladdin, John Silver y muchos más). Estaba completamente concentrada mirando los dibujos y ver cómo sostener el lápiz como él y crear la misma calidad de línea. Al mismo tiempo, junto a ella había otro estudiante y estaba jugando jueguito en su teléfono. Vi este contraste que estaba viendo en los otros lugares también, dos caminos completamente diferentes. También comencé a recordar cuando estaba en la Universidad, no nos distraeríamos tan fácilmente con cualquier cosa. Música de fondo, animando o pintando. Eso era todo. Sé que es un cliché pero hay algo en nuestros ojos que a mi me muestra el nivel de enfoque que tienes y lo podes ver en los que tienen un objetivo para lograr algo. Mi imagine cómo la tecnología pudo haber afectado a personas que admiro, a genios como Frida Kahlo, Da Vinci, Beethoven y Tesla y cómo habrían interactuado con esta tecnología y sus homólogos actualmente. ON / OFF es mi cuarto cortometraje animado. Es una película que muestra cómo la tecnología actual y las redes sociales pueden ser una gran distracción para las mentes creativas y la disciplina, algo que pueden desviarte inadvertidamente de algo que amas hacer y dedicarle menos tiempo a descuidarlo. ¿Cuántas personas trabajaron contigo y cuánto tiempo tardó en terminar? Empece ON / OFF en noviembre de 2018 haciendo los storyboards y viendo si podía ser una película, unos meses después del boceto de Dalí. Lo terminamos a principios de este año en enero. 2021. En esta película quería hacer todo la parte artística solo, como casi lo hice con Pasteurizado. Quería recordar ese sentimiento. Cree todo el arte en la pantalla y luego trabajé muy cerca con con Alessandro Squitti en Edición, Andrew Vernon en Sonido Diseño y mi compositor Michael Brennan. Studio X en la Academy of Art University me ayudó con los efectos visuales. Esta ultima parte de la producción estaba sucediendo casi toda al mismo tiempo. Este es uno de los aspectos de la producción que más disfruto porque me los veo pensando y resolviendo problemas, mejorando la película de formas que yo no Imagine.

¿Qué herramientas de animación usaste?

Para animar utilicé TVPaint. Hice todo el trabajo de diseño, así como los fondos en Photoshop (algunos bocetos tradicionales). El compositing lo hice After Effects que es algo que me encanta hacer, es la parte de la producción que llego a poner todo junto y parece que la película está cobrando vida. Para la corrección de color utilizamos DaVinci Resolve y ProTools for Sound Design. Editamos la película en Adobe. Premiere.

¿Puedes contarnos un poco sobre el estilo visual, que es casi abstracto y ¿impresionista?

Creo que el guion inspira el estilo y el estilo refuerza let guion. Si el guion funciona, puede funcionar en cualquier medio, animación 2D, animación 3D, stop motion o en Live Action. Elegir bien este medio puede agregar un nivel más alto y más profundo a la historia. Hace unos años estaba bocetando en mi cuaderno haciendo una caricatura de Salvador Dalí. Empece a empujar el diseño y comencé a experimentar hasta dónde podía llegar solo con formas geométricas sin ningún detalle, que tan mínimo podia ser sin perder la esencia de lo que hace a Dali, Dali. Empecé a combinar formas gráficas muy simples y así fue como desarrolló este estilo. Después de eso hice dos murales en la ciudad de San Francisco, uno de Frida Kahlo y el otro de Spok. He tenido esta idea en mi cabeza durante un tiempo de hacer una película sobre cómo interactuamos con las redes sociales y cómo podría ser perjudicial para la creatividad. Esta es una de las cosas que más me gustan de hacer películas, para mí es siempre una combinación de 2 o 3 ideas juntas como mencioné antes. Siempre tengo una señal que estas ideas se fusionan y empiezo a explorar para ver si podría funcionar como una historia. Una vez que esto sucedió, comencé a explorar este estilo pero lo adapté para animación. Una vez que tenia los personajes lo simplifiqué más aun e hice un line-up de posibles personajes. Observe varias obras de Paul Klee, Miro y Picasso. Para los fondos usé como inspiración El Guernica, había algo en sus formas y los tintes y tonos de grises como partes de Metropolis de Fritz Lang que me dieron la sensación de que podrían ayudar reforzar el concepto. No quiero arruinar el final, pero los fondos son los que unifican el tiempo en la película y da cohesión a la historia.

¿Cómo seleccionaste a los personajes principales de tu corto (la joven Frida ¿Kahlo, Beethoven, Da Vinci, etc.?)

Empecé a buscar personas a las que siempre he admirado, no solo por su trabajo sino también por su actitud y dedicación hacia su trabajo. Necesitaba encontrar para el guion personajes que cubrirían diferentes disciplinas de Bellas Artes, Música, Ciencia e Ingeniería (DaVinci cubre varios de estos, pero en la película él es el que está construyendo su famosa máquina voladora Ornitóptero). Al mismo tiempo, personas a las que sería fácil reconocer visualmente. Al principio también tenía a Albert Einstein, pero su silueta y diseño estaba demasiado cerca de Beethoven. Necesitaba asegurarme de que los personajes que elegiría fueran fáciles de identificar para el publico y también que sustentaran la historia. A menos que estés tratando de guiar al publico hacia una resolución más tarde, si el publico no entiende los diseños, se hace muy difícil para ellos seguir el mensaje de la película. En ese momento los perdes entonces y la película no funciona.

¿De qué estás más orgulloso ahora que el corto está en el mundo?

Una amiga me dijo una vez "en el momento en que terminas una película ya no es tuya, pertenece al publico. Lo decodificarán como sientan en ese momento ya que todos tenemos diferentes historias emocionales ”. Lo que me hace feliz es que el mensaje está siendo bien recibido y el público lo está interpretando de la manera que yo quería. Mi películas favoritas, cortos, largometrajes, documentales son los que me dejan pensando, cuestionando mi vida y / o inspirándome. Espero que el mensaje de la película deje al publico preguntándose si están dejando de lado algo que les encanta hacer al distraerse con el contenido de las redes sociales.

¿Cuál fue el desafío más difícil para hacer que esto funcionara?

Estaba viendo una entrevista con Chuck Jones hace un tiempo y dijo algo que me quedo grabado. Dijo que cuando el volaba, prendía la pantalla del avión y empezar a ver películas sin ningún sonido. Si no entendia lo que pasaba en 5 minutos, sin sonido, cambiaba hasta que encontraba una película que lo hiciera. Creo que un buena película tiene el equilibrio perfecto entre confusión y obviedad. Eso es siempre algo en lo que pienso constantemente cuando se me ocurre una historia y la solidifico. La película necesita hacer que el público sienta lo mismo al mismo tiempo. Encaro todos mis cortos ( y el largometraje de Los Ases) así, sin importar si tienen palabras o no. Una vez que esto funciona todo lo que se agrega lleva la película a un nivel mas alto y ayuda a reforzar la historia en esa toma o escena. El segundo desafío fue el hecho de que la perspectiva es plana al igual que los personajes. La animación era una gran pregunta y cómo resolverla para que fuera clara y, sin embargo, mantuviera la esencia del estilo. Me encanta el lenguaje de formas geométricas y las formas en general, pasando de un dibujo a otro con formas gráficas estilizadas tenía que ser claro y no confuso reforzando el mensaje con lo menos que podia. Creo que eso hace que este corto sea fuerte y se diferencia del resto de los cortos que hice. El mensaje de la película se crea lentamente y se va construyendo en la mente del público porque en la mayoría de las tomas la interacción del personajes con el mundo es mínimo mientras están trabajando y pensando.

¿Quiénes son tus influencias / héroes de la animación?

Tengo varios y tienden a seguir expandiéndose, pero hay algunos que siempre mantengo en mi mente. Katsuhiro Otomo, el director de Akira, las animaciones de Milt Kahl, Ollie Johnston y Glen Keane (vi a Tarzán en el cine dos veces y me acuerdo haber pensado en el momento en que me fui, esto es lo que quiero hacer), la dirección de Brad Bird, Chuck Jones y Miyasaki. Hay algunos cortometrajes que me encantan, uno de Frédéric Back "El hombre que plantó árboles" y "Padre e hija" del animador holandés Michaël Dudok de Wit. No era animador, pero siempre he admirado el trabajo de Carlos Nine. Como aclamado director de cortometrajes animados,

¿Cuál es la lección más importante que tienes y has aprendido a través de los años?

Ser claro con el mensaje de que estoy tratando de comunicar y simplificarlo tanto como puedo y no perder de vista eso. Organizar el cronograma de producción es algo que siempre me ha ayudado también. Hay una frase de Alfred Hitchcock que me encanta (y tengo pegada en mi oficina) que dice: "Mis películas están terminadas antes de que las haga". Una vez que solidifico la idea con el mensaje y que funcionan entre si, esto realmente me ayuda a comprender la película que quiero hacer. Edito un animátic que puede ser muy bocetado pero si tengo todas las preguntas principales y problemas resueltos, y veo que la película funciona, cualquier idea, desafío o las preguntas posteriores (y sus soluciones) llevarán la película a otro nivel. Después de esto me gusta hacer una toma lo mejor que puedo, y luego esta toma se transforma en la guía para el resto de la película.

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