David Gomez Gomez

No culpe a su empresa frente al cliente

Los problemas internos, se resuelven internamente. No le eche la culpa a los procesos o a las políticas de la empresa, al departamento de logística, facturación, producción o a quien sea que haya fallado frente al cliente. No crea que culpar a la empresa lo saca del problema; usted es parte de la empresa.


Obviamente las compañías tenemos dificultades. Eventualmente tenemos fallas en logística, facturación y diferentes áreas. Pero no habla muy bien de usted cuando frente a un cliente, le echa la culpa a la empresa.

No la ponga en evidencia. Los errores internos se resuelven internamente. No crea que por decir que es culpa de la empresa, esto lo exime del problema o que el cliente va a pensar que usted es la víctima.

Usted como asesor es parte de la propuesta de valor y de servicio. Si la falla es de la compañía, por supuesto hay que resolverla, y esto no quiere decir que debamos aceptarla. Pero frente a un cliente, tenemos que darle la tranquilidad y la seguridad de que estamos trabajando en la solución.

Quejarse frente al cliente diciéndole que “en la empresa no cumplen”, “no colaboran”, “no hacen caso”, “no prestan atención”, etc.; queda muy regular. Porque además usted es parte de la empresa.

Defienda su compañía, crea en ella, crea en su equipo, crea en los procesos. Si no cree en nada de eso, entonces cambie de empresa. Pero frente al cliente debemos ser uno solo. Independiente de los problemas, siempre el show debe continuar.

Recomendadas

Comentarios

David Gomez Gomez