Entrevistas

Una diseñadora mendocina de UNCUYO ganadora de la imágen de la Fiesta de la Vendimia 2020

En el marco de lograr el afiche para representar a la Fiesta de la Vendimia Dopler Agencia de Noticias de Diseño entrevistó aElena Visciglio, diseñadora e integrante del equipo de Marketing y Publicidad de la UNCUYO, conversamos con ella y estos conceptos nos transmitió.

1) ¿Qué significa para vos la Fiesta de la Vendimia?

La Vendimia para mi es la tradición, haber nacido y vivido en Mendoza, significa que cada año está marcado por la Fiesta de la Vendimia, se iniciaban las clases de la escuela con la Fiesta y daba comienzo a todo, al menos ese es mi recuerdo de cuando era niña. Desde que soy diseñadora estoy atenta al concurso que se hace todos los años para elegir la gráfica que representará la Vendimia. Me he presentado dos veces a este concurso, la primera fue en e 2017 donde obtuve la primer mención y este año en la que fui la ganadora.

2) ¿Qué significa para vos estar trabajando en la Universidad  Nacional de Cuyo?

La Universidad Nacional de Cuyo tiene una buena formación en la carreras de diseño. Es un orgullo ser egresada de esta casa de estudios y poder demostrar a través de mis trabajos el nivel académico recibido tanto en la Facultad como en la labor diaria como trabajadora de esta Universidad.

3) ¿Por qué tomaste como concepto las melodías, la música y los toques plásticos para diseñar la imágen?

Los conceptos que tomé para la creación de esta propuesta gráfica responden básicamente a la síntesis argumental de la Fiesta adjunta a las bases. Esta melodía azul es la que el director de orquesta quiere regalarle al vino nuevo. A partir de esto comencé a recrear a través de formas plásticas figuras que iban
envolviendo a este vino representando esta sinfonía nueva, estás mismas formas van componiendo montañas, surcos, el agua, características propias de nuestro paisaje mendocino.

4-  ¿Vos creés que la música y el diseño se ensamblan para definir un diseño?

Es un ida y vuelta, tanto la música puede representarse a través de la gráfica como la gráfica puede ser representada con música. Hay marcas que son sonoras, cómo las que se utilizan en los medios audiovisuales. Creo que un desafío como diseñadores que nuestros diseños representen la música, los aromas, las experiencias. Diseños con otras dimensiones, que no sean solamente visuales.

5) ¿Porqué creés que es tan importante trabajar con los colores de la uva y   si es eso lo que quisiste plasmar?

Los colores que elegí partieron de los azules definidos por el nombre de la fiesta y en la búsqueda de esta paleta de complementarios, aparecieron los naranjas y rojos. En esta oportunidad no tuve en cuenta los colores de la uva porque quise llevar la propuesta por un lugar no tan tradicional, la paleta elegida es original con respecto a otras fiestas y es lo que termina dando otra impronta a la identidad de esta edición 2020.

6- ¿Que opinás de los diseñadores mendocinos y que hayan pensado en un diseñador gráfico recibido para armar el concurso a diferencia de otros concursos internacionales que en sus bases y en sus premios se manejan muy mal y desprestigian la profesión?

Está bueno que los diseñadores tengamos la oportunidad de participar de concursos y que nuestra profesión sea reconocida a nivel nacional e internacional. El reconocimiento del arduo trabajo que conlleva presentarse a este tipo de concurso tiene que ser acorde a ello. En Vendimia es requisito fundamental ser diseñador gráfico o que en el equipo que se presente haya algún profesional con este título, lo que hace los trabajos ganadores, estén a la altura de piezas gráficas que tendrán difusión al interior y exterior del país.

7- ¿Pensás que la Fiesta de la Vendimia puede atraer a turistas extranjeros y por una imágen diseñada por una argentina,  ser mirados los diseñadores de nuestro país para trabajar en otros países europeos?

Como comenté en la anterior respuesta, la Fiesta es reconocida a nivel internacional y la gráfica ganadora tiene que ser impactante para atraer a un público de afuera. Además del reconocimiento de este diseño en otros países.

Recomendadas

Comentarios

Entrevistas