Entrevistas

Entendemos el diseño como un factor de impacto en diferentes niveles

DG Emmanuel Pan
DG Emmanuel Pan
En el marco de la inauguración de la muestra de #HayFutura Dopler Agencia de Noticias de Diseño entrevistó al DG Emmanuel Omar Pan y estos conceptos nos transmitió.
Diseño Silla LAR y Silla FUGA
Diseño Silla LAR y Silla FUGA

Soy Diseñador Gráfico y Especialista en Sociología del Diseño por FADU-UBA. Miembro del equipo ejecutivo en Fundación IDA y docente de Historia de la Comunicación Visual en FADU. Actualmente me encuentro al frente del Plan Nacional de Diseño en la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, un Programa que se ocupa de desarrollar iniciativas de asistencia técnica y promoción de diseño en las empresas para impulsar mejoras en innovación y calidad, entendiendo el diseño como un factor de impacto en diferentes niveles: desde los más tácticos, como el diseño de una pieza parte, hasta los más estratégicos, como la internalización por parte de las PyMEs de aquellas metodologías apropiadas para abordar nuevos desafíos vinculados a su competitividad. Entre estas herramientas se encuentra el Sello de Buen Diseño argentino. 

 

 

2) ¿Qué es la Fundación IDA y cuánto hace que formás parte de ella?

IDA (Investigación en Diseño Argentino) es una fundación sin fines de lucro dedicada a la investigación, la recuperación, la conservación, la difusión y la puesta en valor del diseño nacional. Cuenta con fondos integrados por documentos y por objetos del diseño en sus principales campos: industrial, gráfico, de indumentaria y textil y de teoría y gestión. El material está a disposición de los interesados en profundizar el conocimiento sobre la disciplina y sus manifestaciones en el país –como investigadores, editores, curadores, críticos, periodistas, empresarios, profesionales, formadores y estudiantes– y su acceso se da a través de una base de datos que se perfecciona y complementa con el avance del proyecto. Participo en la Fundación desde 2018 en un inicio gestionando el Archivo del CIDI (Centro de Investigación del Diseño industrial) y luego recopilando la Colección Permanente Sello de Buen Diseño argentino que se compone de piezas emblemáticas del diseño contemporáneo que han esta distinción durante los últimos 10 años. 

3) ¿Qué colecciones pueden donar los diseñadores que tengan en sus estudios y que es el proyecto que vienen gestando de realizar un Museo del Diseño?

El acervo comenzó a constituirse en 2013 cuando un grupo de profesionales de múltiples áreas del diseño y de ciudadanos comprometidos con la cultura comenzaron a constituir una colección cívica dando origen a la  Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino). La entidad cuenta con el mayor acervo de diseño del país, integrado por más de 700.000 documentos y objetos. Lo atípico en la generación de estas colecciones es la gran mayoría de las piezas están en las casas de los argentinos, en viejas imprentas y fábricas, en los mercados de pulgas, en las librerías de segunda mano y en los sótanos de los pioneros del diseño argentino, esos arquitectos, ingenieros, diseñadores, artistas y empresarios que trabajaron incansablemente fortaleciendo la identidad del diseño local para tener una industria desarrollada. Las condiciones en las que se encuentran muchas de estas piezas son críticas, por lo cual es fundamental que los tenedores de estos objetos y documentos puedan vincularse con la Fundación para dar el tratamiento adecuado a los productos que forman parte de nuestro patrimonio nacional.  La buena noticia es que el conjunto de actores locales del ámbito del diseño está predispuesto a colaborar en el objetivo principal: convertir a la Fundación en el primer Museo especializado en Diseño argentino.

 

4) ¿Qué pensás que Silvia Fernández sea la curadora de la muestra, cómo te relacionaste con #Hay Futura y qué pensás de este colectivo ya que te encontramos en la muestra para conversar?

Silvia Fernández es un referente clave a la hora de hablar de investigación e historia del diseño argentino, siempre ha impulsado desde varios espacios la divulgación de nuestra historia y patrimonio y en los últimos años ha sido pionera en la investigación de las mujeres argentinas en el diseño, por lo cual me parece estratégica y acertada la elección de su figura para curar esta muestra que, esperamos, sea el gen de muchas más. Con respecto a #hayfutura lo percibí diverso ya que encontré en el diseñadoras consagradas, académicas y mujeres vinculadas estrechamente con la industria que se presentan como colectiva a través de un Manifiesto, algo propio de los movimientos de diseño y vanguardia que buscaron generar una crítica y un cambio social, en este caso valiéndose del género y diseño como constructores de sentido para repensar los proyectos desde el origen, reivindicando al diseño como un vector de cambio cultural. Me parece una iniciativa interesante y estoy atento a las cosas que pueden generar de ahora en más. 

 

5) ¿Qué opinás de los diseñadores argentinos y su proyección de creatividad con respecto a otros países?

Creo que tenemos grandes exponentes trabajando local e internacionalmente, pero sobre todo creo que nuestra producción es referente en lo regional. La academia ha sabido acompañar desde la formación de profesionales en diseño pero los devenires propios de diferentes modelos de país han dificultado el paso de muchos estos perfiles profesionales a la industria. La historia nos cuenta que hemos tenido periodos donde el diseño estuvo muy presente en nuestra producción, a veces solo como una estrategia de mercado, hoy es muy necesario pensarlo en conjunción con la industria, no podemos hablar de un diseño que mejore la vida de las personas si no lo pensamos también como un factor de desarrollo, pero esta vez no solo desde una cuestión estética o de mercado, sino como una matriz de pensamiento que permita desarrollar una política industrial acorde a las nuevas demandas de las personas y el entorno.También creo que lo geográfico es solo un factor en la construcción del discurso del diseño entre muchos otros, hoy varios diseñadores eligen desarrollar sus trayectorias a través del trabajo en núcleos conceptuales como la sustentabilidad, el género, la edad, la accesibilidad y otros. Es importante poder detectar el aporte que el diseño puede hacer a cada sector productivo del país y como esto construye a la vez un relato del diseño local que pueda ser capitalizado hoy y comprendido en la posteridad. 

 

 

 
Recomendadas

Comentarios

Entrevistas