Entrevistas

Paseo del Bajo, una obra argentina que respira diseño y funcionalidad por donde se la mire

El jueves pasado Dopler Agencia de Noticias de Diseño entrevistó a los responsables del diseño de los espacios públicos y parques del Paseo del Bajo recientemente inaugurado en Capital Federal, una obra de las más ambiciosas de los últimos tiempos y estos conceptos nos transmitieron el Arq. Daniel Becker, el Arq. Agustín Olivieri y el Arq. Sergio Cavalli

1) ¿Cómo se conocieron ustedes para trabajar en el Concurso?

Arq. Daniel Becker Nosotros hace cuatro años que trabajamos juntos, primero fue un concurso de profesores para cubrir los cargos de la Facultar de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, yo con Sergio ya nos conocíamos y Sergio conocía a Agustín, en verdad ahí no nos conocíamos tanto en ese momento pero decidimos presentarnos para ser profesores. Con Sergio nos conocíamos un poco de la vida y también porque trabajamos juntos en el CCK y tuvimos la suerte de ganar y trabajamos juntos y nos conocimos de trabajar primero ahí.

2) ¿Uds. son profesionales de presentarse en Concursos?

No habíamos participado de concursos pero cuando ganamos el concurso de esta área, no solamente de CCK sino también en lo que se llama en el Paseo del Bajo El Parque Central que esa parte del concurso de ideas del anteproyecto del CCK concurso de ideas del bicentenario y luego finalmente se llamó CCK. De esta manera ya teníamos una visión de la ciudad en ese sector importante y ahí se le agregó el Paseo del Bajo.
Sabemos que la gente no sabe todavía lo que es el Paseo del Bajo, creen que solo es autopista y no es así, hay un proyecto de ingeniería, te diría que es una deuda de más de 30 años de la ciudad. Unificar norte con el sur a través de una vía, había una autopista que se decidió atrincherar en el momento que se realiza trinchera y como no se había realizado el sector de ideas, en el momento que se realiza el concurso, se llama a este concurso a todos los que son parte de superficie de lo que el Paseo del Bajo que va desde Córdoba hasta Brasil y otro sector que es el Parque Central que va desde el CCK hasta Madero - Huergo y Paseo Colón.

Arq. Sergio Cavalli El orden como suceden las cosas, se presenta la obra vial, se atrinchera, la autopista se cerraba y ahí sobrevivieron todos los problemas de superficie como dice Daniel que son cuestiones de más de índole urbanística, de movimiento de personas, equipamiento para la ciudad, se lanza la obra vial y forma parte de las bases del concurso delo que nosotros íbamos a realizar. El punto de partida por parte de los promotores del concurso que esa autopista no generara una separación entre Puerto Madero y la ciudad. El objetivo del concurso es resolver las uniones de esos dos sectores de la ciudad. Eso es lo que da motivo al concurso urbanístico de ideas que nosotros ganamos y como marcha bien el Parque Central que es toda la pieza del parque detrás de Casa Rosada entre CCK y Aduana y otra pieza con un formato más largo que es el parque que acompaña todo el desarrollo de Alicia Moreau de Justo.

Luego Arq. Agustín Olivieri comentó que el equipo que redactó el anteproyecto eran ellos tres más el Arq. Joan Maratz, el cual era de este equipo. Absolutamente horizontal, como Joan no está mucho en La Plata, formamos este equipo para concursar, yo lo conocía a Sergio, Sergio lo conocía a Daniel y comenzamos a trabajar juntos. Tuvimos la Cátedra y luego decidimos presentarnos al concurso del Paseo del Bajo junto con Joan que lo conocía a Daniel

Arq. Sergio Cavalli Hay una vinculación importante entre el trabajo intelectual de la cátedra y las ideas, trabajamos mucho el corte urbanístico, la relación entre la arquitectura y la ciudad. Muchos de los temas así como el Paseo de Bajo nos resultó muy atrayente. Muchos de los temas que se plantearon lo vinculamos a la Cátedra.

Arq. Agustín Olivieri Te diría que el enfoque ideológico que manejamos nosotros en el ejercicio de la docencia es el mismo. Somos personas que analizamos el concurso y elaboramos una propuesta. Pusimos en juego todo lo que trabajamos acá. Todo lo que se dio después fue una consecuencia natural, como pensamos la ciudad es espontáneo y así lo producimos.

3) Siendo platenses ¿Han sido convocados para realizar algún proyecto importante en la ciudad de La Plata?

Arq. Sergio Cavalli Todavía no nos han llamado, debería haber un canal a través de la experiencia que tuvimos muy grande y a su vez muy compleja. El 2017 ganamos el concurso, está bien lo que dice Daniel hubo instancias de elaboración, en primer lugar trabajamos con el equipo técnico del gobierno de la ciudad y el mes pasado con la corporación Puerto Madero para desarrollar Parque Lineal. También tuvimos que interactuar con organismo de gestión no público y otro privado. Tu pregunta tiene mucho sentido que desde La Plata no hemos tenido esa experiencia.

4) ¿Todo lo que planearon para el proyecto fue investigación ya plasmada o surgieron ideas en el momento?

Arq. Sergio Cavalli Como dijo Agustín ponemos todo nuestro conocimiento, son experiencias que se van sumando y por consecuencia enriquecen determinada propuesta. Tenemos diferentes formaciones y eso hace que el trabajo sea mejor. Ellos tienen posgrados afuera y maestrías. Ocurren ideas distintas, un poco lo que se trae y otro poco lo que se está trabajando en el momento.

Arq. Daniel Becker Lo que sí es en común que cuando hablamos de líneas estamos de acuerdo que hay un transversalidad en todo. En el argumento de todo el proyecto hay, una serie de nodos importantes transversales.  Casa Rosada, Edificio de Defensa, Aduana y el CCK donde hay una serie de nodos, situaciones de desarrollo urbano donde algunos se llevaron a cabo, otros se llevaron a cabo de una manera distinta y otros no se llevaron a cabo.

5) ¿Qué diferencia tiene esta obra con otras que se han desarrollado en capital siendo que es una de las más ambiciosas de los últimos tiempos?

Arq. Daniel Becker Lo que se puede definir que es una obra que trata de zurcir las grietas, las estaciones norte y sur, principalmente la vial, que se encargaron los ingenieros y también zurcir las grietas entre este y oeste (ciudad y costa)

Arq. Sergio Cavalli Tuvimos algunos problemas de consenso con obras de ejecución, algunos cambios pudimos realizar que mejoraron el proyecto.

Arq.Daniel Becker Se proyecta el parque lineal. Se lo pensó un poco de manera decorativa lo que iba a pasar arriba. Lo que planteamos era ser garantizada de fuerte manera la conexión Norte Sur, trabajamos mucho por esa conexión, pero el problema era la separación con la Costa. Y lo único que está terminada es la escalinata, el impacto que está teniendo es fenomenal. Logramos que se modifique y creemos es una batalla ganada

Arq. Sergio Cavalli Al recibir los requisitos del concurso y gráficamente era un parque muy especial que esa el Parque central y en ese momento dimos nosotros un paso más que era salir del terreno porque es muy difícil unir lo inicial sin operar en el contexto. Para eso nos tomamos con responsabilidad sectores que estaban fuera del concurso.

Arq. Daniel Becker En un momento se convocó a un urbanista español que ayudó a ver la relación entre el peatón y las bicicletas y descartar todo lo que sea vehículos. Ya se está viendo el éxito, la gente caminando, cruzando la escalinata y se empieza a ver el ADN de nuestro proyecto. Al ver la gente cruzar ya estas mejorando la calidad de vida de los transeúntes. También sacar los vehículos de tránsito pesado de la superficie. Calles peatonales y conexión Norte Sur. Hay mucho trabajo que no se realizó pero se ha proyectado a 4 o 5 años.

6) Uds. creen que puede significar un atractivo turístico importante para Buenos Aires ver esta conexión plasmada con esta obra?

Arq. Sergio Cavalli Nosotros fuimos mucho tiempo a capital los sábados y domingos a Capital en meses de verano y nos cruzábamos con gente que el 80  por ciento eran turistas que no sabían por donde pasar.

La escalinata está engarzada perfectamente. Este pentagrama norte sur fue planteado. También el Parque Central podía ser recreado por la inclusión de razas, religión y sexualidad. Por eso el Parque Central tiene bandas.

7) ¿Uds. creen que los Diseñadores en Comunicación Visual pueden colaborar desde el punto de vista profesional en estas obras?

Arq. Daniel Becker Nada de lo que se planteó de diseño se realizó y trabajamos con un estudio muy conocido que también fue asesor de la tapa del proyecto, nos conocimos en CCK. Un proyecto así se trabaja interdisciplinariamente  con diseñadores, paisajistas, ecologistas, ingenieros de otras disciplinas. Se planteó un sistema de comunicación, señalética de actualidad, con una tipografía específica, arquigrafía pero solo se inauguró la parte vial, sin diseño, sin calidad. Hay también dentro del diseño un contexto de ascensor antiguo como cuando fue la fundación de Buenos Aires. Hubo  una  pre inauguración a las apuradas. Hay una conversación vía ministro que está sin terminar pero se va a tratar de realizarlo. El concurso se transformó primero en un anteproyecto y luego se transformó en un proyecto

Arq. Agustín Olivieri El primer año éramos un equipo de 12 personas, dibujantes y coordinadores y tal vez algunos más. Algunos vinieron por nuestro lado para trabajar y otros vinieron impuestos, pero hubo muy buena recepción entre todos. Las oficinas responsables están integradas y muy resueltas. Intervinieron opiniones distintas.

Arq. Daniel Becker Cada decisión es muy consensuada. Nosotros que hemos viajado por todo el mundo, es muy importante ver que cada terminación de cada tornillo sea perfecta hasta el último detalle. Tienen el dinero del contribuyente invertido en el bienestar general. Esto es educativo, eleva el standard de los argentinos. Los argentinos tenemos standard de espacio público muy bajo, deberían verse terminaciones con el mayor de los standard.
Lo que se habló de los tornillos mal puestos creemos que es más política que otra cosa. Ciertos detalles que nosotros no vamos a intervenir al respecto.

Si las cosas se arman a medias habla de de la dejadez de la ciudad. Por ejemplo te puedo decir el Monumento a la bandera de 1943 está excelente tiene una terminación estupenda. Es muy importante que las obras se terminen bien hasta el último detalle.

8)¿Qué repercusión puede tener este proyecto para capital con su potencialidad a nivel mundial?

Arq. Sergio Cavalli Donde nos inviten a otros concursos vamos

Arq. Daniel Becker A veces nos asombramos, hicimos el CCK, Museo de la Casa Rosada, hicimos todos los parques, es casi fundacional trabajar, es un honor, un orgullo y a su vez queremos más que se termine bien, que tenga standard altísimo, eso es lo que da repercusión internacional. No puede pasar en una obra de lejos se ve bien y de cerca no.

Arq. Agustín Olivieri Queremos participar de todas las etapas y decidir todo lo que la ejecución esté de acuerdo con nosotros

9) ¿Tienen  pensado trabajar en otros lugares de la ciudad de Buenos Aires?

Arq. Daniel Becker en La plata nos gustaría trabajar. Volví a Argentina asociado y realizamos el concurso de Retiro y no se realizó. Realizamos Parque de la Memoria y se hizo, luego CCK, Museo de Puerto Madero. Ahora estoy en el Museo del Holocausto. Estamos trabajando en la obra pública en un país donde hay una crisis económica muy importante. Nos interesa la historia, los edificios públicos, las ciudades. En todo proyecto hay un autor y a veces no se conoce, acá estuvimos para contarte.

Desde Dopler Agencia de Noticias de Diseño felicitamos a los tres profesionales por la forma  de trabajar, proyectar y diseñar ideas que trasciendan en la gente y en el tiempo.

Recomendadas

Comentarios

Entrevistas