Entrevistas

Hoy 9M entrevista a Romina Chiesa, funcionaria con un alto compromiso con la mujer

Romina Chiesa en el Taller de Cooperativismo en Diseño
Romina Chiesa en el Taller de Cooperativismo en Diseño
En el marco del taller de Cooperativismo en Diseño, organizado el 4 de marzo en el CCK donde estuvimos participando del trabajo y debate que se generó, Dopler Agencia de Noticias de Diseño entrevistó a la funcionaria, Romina Chiesa, con una mirada muy sensible sobre la organización y los derechos de la mujer que viene trabajando hace años y estos conceptos nos transmitió.
Asistentes al taller de Cooperativismo en Diseño en el CCK
Asistentes al taller de Cooperativismo en Diseño en el CCK

¿Cómo se definiría y que rol cumple como funcionaria en el Ministerio de la Mujer y el objetivo del trabajo en las cooperativas?

Mi nombre es Romina Chiesa, Directora Nacional de Protección Integral para Personas en Situación de Violencia.
En relación al trabajo organizado a la mujer cooperativista puedo decirte que históricamente de alguna manera ya empezaba a trabajar en estos temas hace años. La mujer siempre se organizó para todo lo que se presentaba en su vida cotidiana, por ejemplo, para el trabajo, para interrumpir un embarazo. Siempre la mujer se ha organizado su vida para poder saldar lo que el estado no le  garantizó. Cuando ya pensamos como una fuerza colectiva y aparte se puede institucionalizar llegamos al caso como el que analizamos hoy de las cooperativas.

Desde cómo se organizó este taller, es como un salto cualitativo el que se ha generado, porque en realidad hay un montón de mujeres cooperativistas, muchas que vienen desde el estado con programas para que se puedan organizar, como las cooperativas textiles y otras, en particular esta cooperativa de diseño, es la primera vez que se ve, pero entiendo desde mi lugar que muchas mujeres se empiezan a organizar entre ellas. Las mujeres fotógrafas, ilustradoras por ejemplo. Hay muchas disciplinas y profesiones muy ligadas al rol masculino, entonces la heterónoma marca un camino.

El organizarse de una manera cooperativista en la economía popular,  eso te transforma en algo institucionalizado como objeto social. Pienso si uno comienza una tarea y eso no está bajo un marco, una norma, difícilmente puedas trabajar de eso, pero sí como cooperativa necesitas que se institucionalice.

¿Qué le parece a usted  la formación de #HayFutura y cómo cree que pueda plasmarse?

Todos los colectivos no se los pueden cuestionar. Empiezan a visibilizarse y es genial, son federales y es un derecho, nos corresponde tenerlo. ¿Por ejemplo donde está el arte de las mujeres Trans?
Necesitamos generar espacios para que toda esta muestra y producción cultural se visibilice desde el estado. Es necesario y vamos avanzando de lo mejor.

Recomendadas

Comentarios

Entrevistas