Editoral

El muérdago es el símbolo de este año 2020

Muérdago
Muérdago
Entre los elementos vegetales navideños sobresalenel acebo y el muérdago. Su valor simbólico es anterior al cristianismo.

Al bastón de acebo se le atribuyó la virtud de que los estacazos dados con él resultaran mortales para quien los recibía, según cuentan los autores antiguos. Otra virtud del acebo estribó en lo lustroso de sus hojas. Cualidad que dio a esta planta uso ornamental parecido al que tuvo el laurel y la verbena.

Plinio, naturalista latino del siglo I, habla del aquifolium, término del que deriva la palabra, árbol evocador de fiesta y desenfreno aún en el XVII, en que Lope de Vega escribe: “Coronados están de verde acebo dos sátiros lascivos... “

La cultura antigua rodeó de sacralidad al acebo por tres razones: con su verdor perenne simbolizó la eternidad; con sus rojas bayas evocó la sangre, indicio supremo de vida, y con las púas o espinas que la protegen aludió al hecho de que cuesta alcanzar todo cuanto es valioso.

Tuvo además connotaciones mágicas, y se le rodeó de un aura protectora: los setos y cercas de acebo, de endrino y espino negro sirvieron antaño para vallar villas, mansiones e incluso granjas; porque aislaban la casa de intrusos y generaban protección.

El simbolismo cristiano adaptó a la nueva religión costumbres y creencias paganas.

El acebo está siempre verde, color de eternidad, como eterna iba a ser la Iglesia. Las bayas rojas significaron la sangre vertida por Cristo para salvación de los hombres. Y, las espinas recordaban la Pasión del Señor, consideraciones que tienen que ver con el uso que de la hoja de acebo hizo la liturgia cristiana.

Desde entonces, esta planta ha jugado papel importante en los ciclos litúrgicos, lo que puso en el ánimo de los fieles que mientras mayor fuera la cantidad de acebo presente en una casa por Navidad mayor será la alegría y más protegida estará.

En esta año 2020 tan raro,  pongamos mucha fuerza transformadora y positiva decorando nuestros hogares con  muérdago y así ser estímulo de alegría y protección en todos nuestros hogares.

Desde Dopler agradecemos a todos los que pasaron por el seminario #LA CREATIVIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA y a el Ciclo DISEÑO FEDERAL . Un año organizado y gestado para conocer los referentes del diseño y la publicidad como estaban atravesando su vida y su trabajo y también el ciclo de las pcias para conocer y visibilizar el país rico que tenemos con un diseño único y una marca registrada.

No es fácil tener un medio pero agradecida a todos los auspiciantes y festivales de diseño y publicidad que se sumaron al gran desafío virtual de este año

Nuestro deseo desde Dopler para todos es  ser feliz hoy, en el presente, y disfrutar mucho la familia y los amigos.

Felicidades y buenos deseos

Mariela Elizabeth Lopazzo
Dra en Artes Visuales
Diseñadora en Comunicación Visual (UNLP)
Secretaria de la ADCV BA
Organizadora de Eventos y Decoradora
@DoplerEventos
Fundadora y Directora Creativa
Dopler Agencia de Diseño
+54 221 155628961
info@doplerweb.com
La PLata
Recomendadas

Comentarios