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Entrevista a Ricardo Cohen más conocido como Rocambole

El día martes 16 de junio tuve el honor de ser invitada al taller de mi profesor de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad Nacional de la ciudad de La Plata, por el artista plástico, diseñador Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, sentí una vuelta hacia el pasado y al entrar en su taller ese perfume a pinturas y a madera me envolvió con una mirada muy particular. Entre pinceles de diferentes tamaños y texturas, acuarelas, acrílicos, libros, esculturas, cuadros, escenografías, discos y tableros nos encontramos con Rocambole para conversar sobre su vida actualy sus proyectos.

Me encontré con una persona muy sencilla y a su vez con el talento de los grandes artistas donde basta una frase para definir su estampa. Detrás de ese particular bohemio rebelde se encuentra un artista innato pleno colmado de proyectos y una actitud muy generosa hacia los jóvenes.

Le pregunté sobre su libro y nos dijo es una concreción de un viejo sueño, yo creo que todos los realizadores visuales ya sea pintores, diseñadores, escenógrafos siempre tenemos en un rincón del corazón hacer un libro con sus obras, yo creo que como todos,  he tenido guardada esta idea mucho tiempo y a lo mejor por falta de decisión o no tomar la decisión política de hacerlo es que quedaba en el rincón de las posibilidades, pero bueno un poco presionado por unos amigos que debo reconocer que Flabio Mammini y Lucas Lombardía me arrinconaron contra la pared y me dijeron hacemos el libro ahora o no lo hacemos más. Flabio Mammini vinculado al arte de la impresión y a la tecnología de reproducción me dijo tenemos todas las condiciones para hacerlo muy bien. En estos momentos podemos conseguir la manera de hacerlo ya que a través de internet se puede conseguir financiamiento previo para cualquier proyecto a través de Panal de Ideas, uno se puede adherir como colaborador como hicimos nosotros con Dopler Agencia de Noticias de Diseño a modo de medio  que difunde el proyecto o accionista o socio, puede hacerlo fácilmente a través del sitio de internet y puede convertirse en una especie de accionista. En este caso el asunto fue presentar el proyecto y proponer unos 30 días para el presupuesto inicial que era de 100.000 pesos y se presentó el proyecto y a 15 días ya estaba el financiamiento completo y se siguió con lo que se pensaba, no solo se imprimieron 1000 libros sino 1700. Lógicamente se entregaron primero a los accionistas y quedó un excedente que se está haciendo la presentación en diferentes provincias donde nos invitan y donde podemos estar. La primera edición se agotó, por lo tanto está en marcha una segunda edición y la vamos a seguir presentando para otra aventura gráfica. Eso con respecto al libro y con respecto a otros proyectos que hay en mente es seguir dibujando y pintando es lo que me mueve a existir. Tengo una propuesta de una Obra de Teatro en la Calle Corrientes, en el Centro Cultural de la Cooperación, una obra acerca de un gremialista muy conocido donde estuvo preso en Trelew y me convocaron a ver si  podía dar algunas ideas del lado de lo visual, para escenografías, afiches, volantes y parte de la escenografía. Me interesó ya que el personaje me conmovió muchísimo y digamos que la temática se presta para el tipo de imágenes que hago yo, de cierto énfasis y cierto aspecto de historia de trabajo. También me han convocado para hacer el afiche de una película de Carlos Aura, director español sobre Tango y ahora sobre Folklore ya que le hice el afiche y hace poco se estrenó la película. Como siempre soy convocado para hacer todos los años la marca de Cosquin Rock y también tengo entre manos las tapas y la gráfica de los discos de algunos amigos como Sergio Poli, un violinista de La Plata que ha lanzado un nuevo trabajo con un grupo de músicos de jazz muy importantes, me encanta este propuesta porque la música de Sergio Poli me gusta muchísimo. Hay otro proyecto de hacer la gráfica del disco de un amigo mío guitarrista de la Cofradía de la Flor Solar, el disco del Kuvero Díaz y además estoy trabajando en la gestión cultural que me lleva una cantidad de tiempo y estoy como coordinador de políticas culturales en la Municipalidad de La Plata además en el Centro Cultural Islas Malvinas.
Yo programo en el Centro Cultural y estoy tratando de traer algunos artistas jóvenes, darles espacio a ellos. Yo tengo una idea acerca de la cultura que tiene que promover este espacio para que se desarrolle las ideas de los jóvenes, tengo en cuenta que cuando yo era joven era muy difícil llegar a los espacios institucionales. Te pedían un currículum y si no tenías experiencia no podías tener currículum entonces era el cuento de la buena pipa. Yo siempre he procurado abrir las puertas a las ideas jóvenes y regionales. De vez en cuando invitar algún consagrado de Buenos Aires pero no darle todo el caudal de posibilidades, siendo que me parece muy importante desarrollar el talento que hay en la región, que hay mucho y esta tarea me demanda gran parte del día.

Le pregunté  si el estilo de dibujo que él maneja viene de alguna inspiración. ¿ Dónde surgen en la mente sus obras de arte como son sus dibujos?  Me dijo que son ideas románticas, para mí nada surge de la nada, nada nace de un repollo, no sé si inspiración, algunos artistas dicen ojalá que la inspiración me encuentre trabajando pero a mí me parece que lo normal que cada idea es un resultado de un trabajo previo. Yo boceto mucho, lleno y lleno blocks de apuntes, finalmente algún boceto cuaja y lo voy progresando en blocks de apuntes hasta que tengo ganas de llevarlo y acaba en una obra ambiciosa pero las ideas gráficas que yo tengo tiene antecedentes en la historieta, de chico la historieta fue una fuente de inspiración. La tecnología es una paleta mas, no me ha agregado demasiadas cosas, pero el origen para mí, prácticamente yo aprendí a leer con las historietas cuando mi padre venía de trabajar me leía las historietas y mi padre a veces tardaba demasiado y yo era muy ansioso empezaba a mirar los dibujos y ahí aprendí a leer.

Le pregunté si su padre se dedicaba al arte o algo relacionado con lo artístico y me dijo que no, para nada, mi padre era empleado de comercio y mi madre ama de casa, excepto algún primo lejano que era músico pero no tuve mucho contacto con él. A veces la inspiración proviene de las cosas que uno vive cuando era chico, enloquecía por las historietas.

También hablamos de qué mensaje le daría a los chicos jóvenes que eligen seguir esta carrera de ser artistas plásticos, diseñadores en todas sus áreas  y nos contestó con mucha risa yo no soy de tomar consejo, toda mi vida de joven no era de tomar consejo de los mayores… todo lo contrario.   Otra vez entre risas me dijo que no hay ningún secreto, cualquier persona de cierto grado de madurez piensa que hay detrás de cada cosa mucho trabajo y dedicación. Yo estuve muy vinculado con muchos músicos de Rock, los he conocido bien he tomado mate con ellos y cuando vemos a un guitarrista en un escenario que parece que sus guitarras tiene alas es porque detrás, los he visto días, horas y horas practicar y practicar riff hasta que les sale lo que están buscando. Solo así muchos de los artistas que yo conozco realizan sus conciertos. He visto gente que dibuja muy bien, que alguien tenga una facilidad innata, pero si esa capacidad se puede acompañar con tarea mejor todavía. Si vamos al caso en el deporte, el fútbol Diego Maradona que es una especie de tótem viviente jugaba de una manera excepcional, pero es probable que de chico haya jugado muy bien, pero si no se entrenaba no hubiera sido Maradona, pero primero tienen que tener un buen estado físico y eso no se consigue con entrenamiento, por eso creo que en las Artes Plásticas hay que probar y ver, si le pongo negro, si borro algo, si le pongo rojo experimentar de tanta práctica con un dibujo quizás haga 40 hasta llegar al que elijo. Por lo menos en mi experiencia, es eso, no descarto un ser excepcional venido de Marte y le salga fantástico y por lo general  por lo que yo vi, detrás de una fantástica realización había un alto porcentaje de trabajo.

Después le hablamos del reconocimiento que va a recibir de la Universidad de Palermo y nos dijo que se siente muy honrrado y orgulloso pero él no se considera un maestro del diseño  haciendo alusión a este título a los reconocidos diseñadores Ronald Shakespear  y  Rubén Fontana, hace referencia que ha trabajado mucho en la gráfica musical pero cree que es algo exagerada esa distinción.

Para finalizar le pregunté cómo ve la gráfica general de los diferentes grupos de rock y nos dijo que a partir de La Cofradía de la Flor Solar y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y de otros, no solo nosotros, nos empezamos a preocupar por la estética de la música joven del rock en Argentina. Creo que a partir de las realizaciones que hicimos hubo como una cierta conciencia de los músicos de empezar a preocuparse como serían sus tapas de discos porque sino se las dejaban a lo estándar del sello grabador y eso no era nada creativo. Sobre todo los músicos independientes que no están vinculados con un sello grabador nos dijo entre risas que están más preocupados por cómo va a ser la tapa del disco antes que la música. Yo creo que se creó la conciencia que detrás de esa tapa tiene que haber un diseñador, que está bien que conozca la música, que esté vinculado a la banda pero que tenga conocimiento de arte o esté vinculado al diseño. Yo diría que hay un antes y un después de mis realizaciones se le puso un valor al diseñador y en definitiva se le dio trabajo se lo revalorizó.

Al final de la entrevista recorrí todo su taller llevándome las mejores imágenes de un viaje en el tiempo, con una mezcla de aromas y colores que me transportó por toda su trayectoria de artista con una pincelada de Arte, para no olvidar nunca, entre los recuerdos más lindos de su carrera

Mariela Lopazzo

Directora Dopler Agencia de Noticias de Diseño
Diseñadora en Comunicación Visual (U.N.L.P)
info@doplerweb.com
www.doplerweb.com
La Plata - Buenos Aires - Argentina

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