Entrevistas

Marca Destino, un concurso inédito en la ciudad de La Plata

Pablo Alvarez Subsecretario de Desarrollo Económico de la ciudad de La Plata. Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados.
Pablo Alvarez Subsecretario de Desarrollo Económico de la ciudad de La Plata. Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados.
El miércoles de esta semana Dopler Agencia de Noticias de Diseño entrevistó de forma exclusiva con el DCV Pablo Alvarez, Subsecretario de Desarrollo Económico de la ciudad y nos contó que Marca Destino es un proyecto que surge a partir de un plan estratégico de turismo receptivo que se elaboró durante el año 2017. El plan contempla varias aristas, entre ellas un plan de comunicación para comunicar Destino La Plata y surge la necesidad de una Marca Destino como base y piedra fundamental de ese plan de comunicación, que lo ideal, es que sea compartido por todas las entidades convocantes de la ciudad: las Universidades, CONICET, Municipio, Centros Culturales y Gastronómicos, Museos, entre otros.

El proyecto Marca Destino funcionaría como puntapié inicial y la idea es crearla mediante concurso público para diseñadores de todo el país, pero a diferencia de otros procesos anteriores se nos ocurrió que podíamos llegar a ciertos consensos previos a través de una serie de debates. Logramos hablar con 15 instituciones del ecosistema de turismo local, invitamos a cámaras empresariales, cámaras gastronómicas, Camara de Cerveceros Artesanales, cámara de hoteleros, también al Polo IT, CONICET y la UNLP y le dimos participación a otras instancias de gobierno, a la responsable de Turismo, de Provincia y Nación, entonces a lo largo de una serie de debates coordinados por la Municipalidad llegamos a un documento final consensuado. Además, tuvimos la presencia de DCV y Phd Sebastián Guerrini, experto en marcas de ese tipo. El impulsó una idea, lanzó un atributo que le pareció importante como diferenciador y se inicio el debate.

Las primeras tres reuniones donde se presentó la problemática, se presentó el plan de turismo receptivo y la necesidad de la creación de una marca. Ahí se creó el debate, luego en un cuarto intermedio, en los meses de verano se dio espacio para que cada institución llevara puertas adentro ese debate, elaboraran sus ideas y en una segunda tanda de reuniones fuimos generando ese documento de consenso con las instituciones. Logramos un documento final, que fue rubricado, fue adherido por los actores participantes e inspira el brief del concurso. Cada institución se comprometió a apoyar y a validar estos atributos para que pertenezcan al brief del concurso de diseño.

Ahora ya está en marcha el concurso desde el 8 de junio y permanecerá abierto hasta el 31 de julio. La idea es recibir propuestas de toda Argentina, pueden ser diseñadores graduados y también alumnos de último año de instituciones reconocidas. Del 1ero al 10 de Agosto un jurado de cinco personas dará la propuesta ganadora. El jurado está compuesto por dos expertos que lo propuso la ADCV, estará presente Director de la Carrera de Turismo, va a estar el vicepresidente de la Cámara Empresaria de Turismo, Daniel Loyola y por otro lado un funcionario municipal que pertenece al área de comunicación, el Subsecretario de contenidos. Creemos que es un jurado muy amplio e interdisciplinario para dar representatividad a todos. Queremos ver cantidad y calidad de propuestas.

1)      ¿Qué espera usted de esta  Marca Destino?

Como funcionario, espero llegar a un buen producto. Una marca que sintetice y tenga funcionalidad gráfica y que trascienda en el tiempo, que viva en el tiempo y que los platenses la utilicen mucho. Como persona, siendo diseñador, siento que es muy grato ser partícipe de este proyecto. Poder compartir e implementarla en la ciudad en la que vivo es un honor verdaderamente.

2)      ¿Cuáles son los Pilares fundamentales de esta Marca Destino?

Como atributo diferenciador con respecto a otros destinos regionales se llegó a la conclusión de que la ciudad es una ciudad del conocimiento relacionado con lo académico, la investigación, con el talento humano pero también en su acepción más amplia, relacionado con la elaboración de alimentos en el cordón frutihortícola platense o la creación de cerveza artesanal o conocimiento como el que Colagreco, premiado cocinero a nivel mundial, implementa en una cadena de comidas rápidas Carne, con la elaboración de las tradicionales hamburguesas.

Conocimiento es un paraguas muy amplio que abarca muchas actividades  de la vida humana. Hechos artísticos y culturales de la multidiversidad de La Plata, el conocimiento que implicó la diagramación de una traza única que valió premios desde 1900 en la exposición de París, creemos que es una ciudad del conocimiento siendo éste un atributo diferencial a muchas localidades cercanas de la región.

3)      ¿Qué proyectos tienen para desarrollar la marca?

Una vez que tengamos definida la marca vamos a trabajar un plan de comunicación basado en activos digitales. Vamos a trabajar en la elaboración de una website destino que recoja toda la información de la agenda cultural, la información de la agenda turística, videos promocionales, gráfica, folletería, probablemente campaña de influencers y aplicaciones móviles.

Vamos a asociar la Marca Destino a actividades que ocurren en la ciudad. Y que esa responsabilidad no recaiga específica y únicamente en el Municipio, es decir esperamos que a través de un libro de estilos se animen a usarla todas las instituciones, por ejemplo la UNLP llama a un congreso de odontología y además de la utilización de su logotipo utiliza también la Marca Destino, otro ejemplo la Municipalidad de La Plata organiza el aniversario y además de la marca gestión municipal estará presente la Marca Destino y así sucesivamente todas las instituciones la empiecen a visibilizar y utilizar.

4)      ¿Qué es lo que existe en cuestión marca platense hasta el momento y que nos puede contar de la historia hasta hoy que se vio la necesidad de tener una Marca Destino?

Te puedo contar que me siento muy motivado porque la idea de generar una Marca Destino es inédito en la ciudad. Por lo que pude investigar, se que hubo procesos similares en gestiones anteriores pero no lograron resolver el punto final que es la concepción de una marca. Yo creo que es muy importante sumar las instituciones, sobre todo la ADCV que suma profesionales de ésta área. Nuestra intención fue convocarlos para que arbitren el proceso, nos ayuden a la elaboración del concurso, que porten dos expertos al jurado. En los procesos anteriores quedaron en una face de debate, no llegaron ni lograron consenso necesario para generar una situación de concurso o por el contrario de pronto la gestión municipal tomó la iniciativa de generar una marca y es muy difícil de imponer si no le diste participación a las instituciones, sin lograr un consenso previo. Primero nos ponemos todos de acuerdo, luego, elaboramos un concurso.

Existe una decisión política del intendente Julio Garro de desarrollar el turismo receptivo en la ciudad de La Plata, pero la forma de lograr este proceso de construcción de la Marca Destino, yo creo que ahí nos diferenciamos y pudimos dar un pasito más, convocando instituciones y actores que pueden estar alineados políticamente o no, pero en el consenso de los atributos y la firma del documento donde quedaron plasmados logrará generar más compromiso. El vínculo de las instituciones con la marca va a ser mucho más fuerte. Nosotros los alentamos para que eso suceda. Para que como instituciones se hagan partícipes y se hagan propietarios de ese proceso. Ellos forman parte y se lo atribuyan porque realmente el éxito va a ser de todos, va a ser compartido.

5)      ¿Usted cree que la Marca Destino y su información puede vender a la ciudad de La Plata de otra forma? Esta pregunta se la hago con referencia también a que La Plata fue declarada Capital del Inmigrante Italiano.

Si, la marca de por sí es un instrumento más. Te puedo dar el ejemplo de Tigre, llevó muchos años y sabemos que el posicionamiento como destino turístico de una ciudad, lleva muchos años, en el caso de La Plata, también lo va a ser.

Tiene atributos que la diferencian y la ayudan como: ser una capital provincial, asiento de gobiernos locales y regionales, juzgados, es una capital estudiantil y administrativa, pero el rasgo que nosotros queremos apoyar a través de esta iniciativa que es ciudad del conocimiento, favorecer y posicionar la generación de congresos, jornadas, capacitaciones, es una ciudad proclive a recibir estudiantes de todos los países. La UNLP tanto como la UBA está muy bien rankeada y es una universidad muy requerida. Por otra parte es una ciudad que tiene muchas aristas temáticas de turismo. Te puedo dar algunos ejemplos como el turismo de negocios y capacitación, atractivos naturales, la gastronomía, historia fundacional, la llamativa traza urbana y su planificación hace más de un siglo, La Plata Oculta, turismo religioso con un circuito único, la imponente Catedral de la ciudad son atractivos diferenciales que hacen de esta ciudad tan bella como única.

Presentación y bases en: http://marcalaplata.com/#concurso

 

Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados.
Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados.
Recomendadas

Comentarios

Entrevistas