Entrevistas

Talento y reconocimiento del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la Casa Curutchet

Entrevistando al Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata José Martínez Suarez y al director de Los Corroboradores Luis Bernández. Foto: Dopler Todos los derechos reservados.
Entrevistando al Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata José Martínez Suarez y al director de Los Corroboradores Luis Bernández. Foto: Dopler Todos los derechos reservados.
En la tarde de ayer, invitados por el Arq. Julio Santana, director de la Casa Curutchet estuvimos viendo la primera muestra itinerante del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la presencia del director de Los Corroboradores, Luis Bernández y el Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata José Martínez Suarez.Estuvimos conversando con ellos y con un entusiasmo y un detallismo admirable nos contaron la emoción de visitar la Casa Curutchet y la ciudad de La Plata.
El director de la Casa Curutchet Arq. Julio Santana, José Martínez Suarez y Luis Bernández. Foto Dopler. Todos los derechos reservados
El director de la Casa Curutchet Arq. Julio Santana, José Martínez Suarez y Luis Bernández. Foto Dopler. Todos los derechos reservados

¿Qué siente usted Luis Bernández, como director de Los Corroboradores visitar la Casa Curutchet con la proyección de esta película  que se muestra a Le Corbusier?

En primer lugar estoy muy contento y emocionado y es un honor que hayan decidido proyectarla y en segundo lugar que se pueda ver en la Casa es muy simbólico, en la película se nombra a Le Corbusier, se lo ve activo. Me parece algo precioso que en la película el esté en un lugar que nunca estuvo. El nunca vió la Casa terminada, es este un evento casi mágico.

¿Me podría contar ud.  José Martínez Suarez de los cortometrajes y el largometraje que traen a la Casa Curutchet?

Tiene una temática similar, por eso lo elegimos, cuando pasamos un largometraje en el Instituto procuramos llevar un cortometraje por una cuestión de beneficio para nosotros mismos. Todas las buenas películas dirigidas por la gente joven de largometrajes provienen del corto, asique alentamos al corto y más agrada hacerlo y nos agrada hacerlo porque ayudamos como cuando nosotros éramos jóvenes, ahora nos toca a nosotros ayudar.

¿Cómo fue aceptó el cargo de ser Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y lleva tantos años trabajando en esta profesión?

Fue una sorpresa, como me llamaron que iban a pasar por casa. Comentamos con mi mujer que era muy extraño… por lo general a uno lo llaman a una hora determinada. Cuando me ofertaron el cargo estaba muy bien cubierto por un muchacho jujeño llamado Rubén Pereyra, pero había tenido unas necesidades personales y lo dejaba allá en su provincia. Miguel entraba en política y cuando me ofertaron eso yo les dije miren yo creo que no están cometiendo un error porque en esta casa no vive nadie de cine excepto yo. ¿Le dije me lo dejan pensar 3 días? Era viernes y yo ese viernes, recorría las librerías de la calle Corrientes para buscar libros antiguos. Había una marcha gay, con un alboroto tremendo, sonó el tel y me dijeron hoy es viernes y tiene que responder yo le dije creo que si , el hombre que me llamó era Jorge Alvarez un hombre encantador a cargo del instituto y murmuró diciendo a los que lo escuchaban "dijo que sí", y yo le aclaré dije "creo que sí"

Nunca estando en mi cargo recibí un pedido que fuera contra la ética, te puedo contar que en un momento me ofertaron una película que se llamaba “El Paso de los Andes” creo algo así y dije la voy a ver, la vi y dije no va, entonces la persona que me la sugirió me dijo tenemos que hablar con Cristina que está en la Feria del Libro de Zurich, no tardaron ni cinco minutos en llamarme y me dijeron ¿Puede retirar la película del Festival? Yo dije si, puede retirarla y le aclaré ¿Sin rencores? Y esa persona me respondió en mi diccionario no figuran esas palabras. Me pareció buen gesto, puedo decir que nunca recibí un llamado incómodo que tuviera que estar discutiendo. Siempre he tenido con toda la gente muy buena relación con mis principios.

¿Qué siente usted como Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dedicarse al mundo del cine tantos años?

Es como cualquier profesión. Los problemas son parecidos, uno tiene que tener el ingenio a flor de piel para poder solucionarlos. Ej:  Él como director, sabe que tiene  que filmar, amanece lloviendo y se le va la actriz a Suecia al día siguiente, pero sabe que tiene que inventar algo para solucionar la situación y filmar de igual manera.

¿Usted José Martínez Suárez, estuvo en la ciudad de La Plata en sus tiempos de estudio?

Yo dí clases de cine acá en la ciudad de La Plata , en la escuela de cine con un director incansable , conocido de su accionar, en 1962, 1963 y 1964, venía sábado a la mañana y me iba el mismo día a media tarde, dejé muchos amigos acá, que luego se convirtieron en profesionales muchos de ellos, como Armando Blanco y Carlos Vallina, fue un muy buen momento de mi vida, lo que si no estaba muy capacitado, pero lo que me pasó que en 1959 había hecho mucho desparpajo en la Escuela que se había formado en Santa Fe. Tenía un poco de experiencia y me enseñaban mucho, aprendía yo más que los alumnos y llegaba a casa para ver qué era lo que no sabía e investigaba cuando había alguna pregunta que no conocía para darle una respuesta a todo.

Usted director Luis Bernández de Los Corroboradores ¿Qué le parece haber sido seleccionado su largometraje para participar de este Festival?

Me parece una idea genial. Es mi primera experiencia, me siento muy contento y agradecido que  hayan seleccionado el largometraje, me parece una propuesta buenísima, porque llevar cine donde no se hace cine me parece que es casi único. El cine hay que verlo en pantalla grande.

José dijo que esto es un poco atípico, generalmente cuando hacemos los auténticos itinerantes los hacemos en poblaciones donde no existe el cine, encontramos una sala, un salón, un viejo cine, una biblioteca, a veces 4 días, jueves viernes, sábado y domingo, proyectando un corto, un largo, un corto un largo. El Instituto no tiene ningún gasto no cobramos absolutamente nada. Anoche estuvimos en  un edificio fastuoso y hermoso haciendo una exhibición en lo que muchos años atrás fue la primera estación ferroviaria. Quedamos admirados con la arquitectura de la ciudad.

Mesa de disertantes antes de la proyección de los cortos y el largometraje
Mesa de disertantes antes de la proyección de los cortos y el largometraje
José Martínez Suarez disertando
José Martínez Suarez disertando
El Arq. Julio Santana y Luis Bernández en conversación luego del interesante largometraje. Foto Dopler. Todos los derechos reservados
El Arq. Julio Santana y Luis Bernández en conversación luego del interesante largometraje. Foto Dopler. Todos los derechos reservados
Luis Bernández respondiendo preguntas a los asistentes al evento. Foto Dopler. Todos los derechos reservados
Luis Bernández respondiendo preguntas a los asistentes al evento. Foto Dopler. Todos los derechos reservados
Recomendadas

Comentarios

Entrevistas