Entrevistas

Diego René Martín, Presidente de CDGM

Presidente del CDGM,  Diego René Martín
Presidente del CDGM, Diego René Martín
Hace unos días atrás entrevistamos a Diego René Martín, presidente del Colegio Diseñadores Gráficos de la Provincia de Misiones y estos conceptos nos transmitió sobre los momentos que estamos pasando de Pandemia.
Secretario CDGM, Germán Martínez Pérez
Secretario CDGM, Germán Martínez Pérez

¿Cómo se está manejando el colegio de diseñadores gráficos en esta pandemia?

Nuestra prioridad fue, en principio, establecer canales de diálogo para los matriculados. Recibimos muchas consultas y tratamos de trazar redes más fuertes entre colegas de diferentes puntos de la provincia que, por ejemplo, necesitaban proveedores más cerca. Luego avanzamos con la elaboración de un protocolo para que los matriculados puedan volver a los estudios de diseño gráfico. Ese protocolo fue aprobado por el Gobierno de Misiones y le permitió a más de 250 profesionales matriculados volver a trabajar en el marco de la Ley y sobre todo de manera segura para ellos, sus colaboradores, proveedores y clientes.
 
¿Qué dificultades tuvieron y están teniendo con los asociados?
 
La principal problemática que detectamos es la ruptura de las cadenas de pago. La paralización del entramado productivo afectó a todos por igual y muchos clientes de nuestros matriculados se vieron obligados a prescindir de los servicios de los diseñadores gráficos porque se encontraron en una situación muy adversa desde lo económico o porque directamente quedaron fuera del mercado y eso siempre es doloroso. Afortunadamente, muchos colegas se encontraron con que hubo un crecimiento en la demanda debido a la búsqueda espontánea de los comercios, empresas e industrias por mejorar su presencia en línea, así que vamos recibiendo balances que empiezan a ser esperanzadores para el sector.
 
¿La pandemia cómo los afectó y cómo fue la iniciativa que tomaron?
 
Entiendo que nos encontró mejor preparados que muchas otras disciplinas. Los diseñadores gráficos por lo general tenemos herramientas y aptitudes para el teletrabajo, por lo que por fortuna pudimos adoptar metodologías y estrategias que hacen menos traumática la transición hacia "una nueva normalidad". Sin duda se lesionó la estructura productiva/económica y eso nos llevó a suspender el cobro de las matrículas, que si bien son casi simbólicas no queríamos dejar de hacer explícito que entendemos lo complejo de la situación y que estamos para acompañarlos.
 
¿Qué respuesta hubo por parte de las autoridades de Misiones?
 
La verdad es que no podemos hacer una crítica a la dirigencia política provincial en este contexto. Nos sentimos escuchados, consultados para proponer, aportar y ayudar a solucionar. Nuestro protocolo se aprobó por el Ministerio de Gobierno, de Trabajo y Empleo y el de Salud por pedido de Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones. Así que no sería honesto hablar de falta de respuestas en este contexto. Cuando podamos dejar atrás esta situación excepcional por supuesto que vamos a seguir proponiendo, aportando y ayudando porque esa es una de las funciones que consideramos como primarias desde la comisión directiva: ayudar a generar un espacio de igualdad con reglas claras que propicien el desarrollo económico, profesional y personal de los diseñadores gráficos en la provincia.

¿Qué proyectos creen que puede asumir el colegio y piensan que el diseñador está en un momento clave?
 
Personalmente, cuando asumí la responsabilidad de presidir el CDGM propuse que esa triada de regular, jerarquizar y actualizar había cumplido un ciclo. Hoy el principal interés es jerarquizar la profesión y brindar acceso a herramientas que profesionalicen el ejercicio del diseño gráfico en Misiones. Nos enfocamos mucho en la formación complementaria que ayude a que los matriculados puedan hacer una gestión más eficiente de sus estudios, sobre todo los unipersonales, a través de capacitaciones que tienen que ver con la gestión, lo contable, económico y legal del ejercicio profesional del diseño gráfico. Hoy estamos en un momento clave, por la exposición que logramos y por la cantidad de matriculados que entendieron que pertenecer es mucho más que cumplir con una norma, el colectivo tiene mucha más posibilidades de generar cambios reales y profundos que si no son para nosotros, serán para la próxima generación de colegas y creo que eso tiene que ser una parte importante de la visión que nos guía. Hace unos años asistí a la jura de amigos que se matricularon como abogados y la persona que les tomaba la palabra les dijo que ejerzan de forma que si sus hijos le preguntaban qué estudiar, ellos puedan recomendarles su profesión. Creo que es una manera exquisita de ver el ejercicio profesional de cualquier disciplina y es lo que quiero para mí y mis colegas diseñadores gráficos de Misiones. 


Colegio Diseñadores Gráficos de la Provincia de Misiones
Colegio Diseñadores Gráficos de la Provincia de Misiones
Recomendadas

Comentarios

Entrevistas