Entrevistas

Diseño es inclusión, vivir el ascenso para trascender

Santiago Gutiérrez y Felipe Mario Gutiérrez - Deportistas de Ascenso a la Gloria
Santiago Gutiérrez y Felipe Mario Gutiérrez - Deportistas de Ascenso a la Gloria
Desde que nacemos de niños y vamos creciendo nuestros padres nos enseñan que para lograr lo que nos proponemos como objetivo hace falta mucho esfuerzo y lo que cuesta llega con más ganas, sumado al compromiso con uno mismo, así salen los valores que vemos se transmiten en el deporte adaptado como algo natural, casi sin darnos cuenta. Felipe Mario Gutiérrez no es ejemplo aislado de vida, de lucha, de esfuerzo por lograr superarse en la vida ante adversidades. Dopler Agencia de Noticias de Diseño estuvo entrevistándolo y todavía con asombro les contamos que estos conceptos nos transmitió con esa sencillez y generosidad de haber vivido paso a paso su travesía hoy, su “Ascenso a la Gloria”
Santiago Gutiérrez y Felipe Mario Gutiérrez - Deportistas de Ascenso a la Gloria
Santiago Gutiérrez y Felipe Mario Gutiérrez - Deportistas de Ascenso a la Gloria

1)      ¿Qué significó para vos esta experiencia?

Si es por la experiencia en sí, mayormente he planificado esta iniciativa con mucho tiempo y si bien lo que yo hago es maratón en silla de ruedas, es una modalidad totalmente distinta, porque me tuve que adaptar al manejo, al sistema de cadencia, en la jerga ciclística, de cómo se maneja la handbike y fui aprendiendo y fui adquiriendo mucha experiencia porque tenía como objetivo realizar esta travesía. Esto lo de subir a la Gloria lo planificamos con Santiago Gutiérrez que me realizó el contacto con el fabricante de la provincia de Córdoba y bueno ellos me cedieron en calidad de préstamo esta hermosa handbike para realizar la hazaña. Fue personalmente una iniciativa más que buena, mirando el objetivo que no iba a ser tan fácil.

2)      ¿Quién es el diseñador que crea el prototipo y finalmente el handbike que utilizaste?

El diseñador en Nahuel Retamosa y es oriundo de Córdoba, se ve que tiene muy buena perspectiva a nivel fabricación en este tipo de handbike porque tanto el material que utiliza, el sistema de soldadura, las posiciones de las ruedas, las distintas variables de posturas del asiento, de movilidad de adelante hacia atrás, y ese tipo de inclinación fue de lo más natural para mí. Se va adaptando a tu grado y tipo de discapacidad. La verdad que fue aprovechar su generosidad, que gente como él te ceda una máquina de ese tipo corriendo el riesgo de que tenga un tipo de accidente, siento que he pasado una gran prueba piloto. Ha pasado todas las pruebas en esta travesía y la sentí muy resistente, muy estable, siendo que bajé del lado de los caracoles chilenos, donde tuve una bajada muy rápida y tanto los frenos a disco como las posturas de las silla de la handbike fueron muy exactos porque al frenar estuvo muy agarrado al suelo. Está diseñada para este tipo de travesía eso fue lo que realmente sentí. Es muy fuerte la máquina y da para realizar varias cosas

3)      ¿Vos crees que es necesario que muchas empresas con capital privado se sumen y colaboren para este tipo de travesías para que crezca la inclusión en el deporte?

Sí, es necesario, te diría que desde esa forma no todo lo tiene que dar el gobierno, si bien existe el presupuesto para la parte deportiva, las empresas están cambiando la mirada de la persona con discapacidad. Es un deportista como cualquier otro de una manera adaptada distinta, no de dar lástima, pobre lo que le pasó, nos están viendo como deportistas. Con este concepto nos sentimos valorados y de esa forma te dan ganas de seguir realizando cosas. Las mismas personas entre 14 y 15 que trabajaron arduamente se cubrieron muchos gastos, en cuanto a la comida, el tema de hospedaje, el combustible las camionetas de transporte. Yo soy de las personas que no quiero que falte nada. Darles lo mejor siempre a aquellas personas generosas para conmigo y con la ayuda de estas empresas he podido lograrlo.

4)      ¿Qué pensás con los caminos de altura tanto para la adaptación que tienen que tener para circularlos como en la arquitectura pasa con proyectos con edificios, de los cuales Dopler ha participado de seminarios de accesibilidad en edificios públicos que tengan un acceso adecuado?

Si bien los caminos de deporte aventura no son tan fáciles, pero nosotros llevamos a cabo este tipo de travesía, transitan allí autos, motos, micros que van a la cumbre del Cristo Redentor y las handbikes están preparadas para eso, se puede realizar perfectamente gracias a la preparación previa. El lugar donde estuvimos hospedados, el dueño tenía la idea de incluir el turismo accesible de aventura porque estando a 3180 metros sobre el nivel del mar vimos que nosotros llegamos pero una persona con silla de ruedas la accesibilidad no es de lo mejor. De esta manera ya se está pensando de hacer el turismo con las adaptaciones correspondientes, las que hagan falta. Senderos accesibles tanto de subida como de bajada, que la gente pueda ser asistida si lo necesita y vivir la montaña a pleno. No solamente se está hablando de discapacidad motora, también discapacidad visual,  con carcelería y señalización braille donde se pueda realizar treeking también. Invitar a gente de cualquier parte del país que pueda venir a realizar este deporte adaptado para disfrutar los paisajes y el turismo aventura con todas las ganas.

6) ¿Qué opinas de Dopler Agencia de Noticias de Diseño que estemos apoyando como auspiciante y abordando este tema “El diseño es inclusión” como hashtag , un diseño pensado con todas las disciplinas desde lo visual e impacto social para contar tu travesía?

Como Agencia de Noticias de Diseño me parece excelente, me parece que manejamos el mismo idioma, eso para mí es muy importante, estás eliminando barreras como deportista. Todo debe empujar para el mismo camino, todo el tema de la inclusión le cuesta más a la persona sin discapacidad, inclusive con nosotros. La gente sin discapacidad va a venir sin interés alguno a colaborar, nos trajeron insumos desde muy lejos, compartimos la misma mesa, más de 200 km para vernos. Por ejemplo el dueño del refugio donde estuvimos nos dijo ustedes vinieron a “Vivir un Ascenso” y eso fue maravilloso. Por suerte tuvimos un excelente tiempo para cumplir con el objetivo.

Al final del camino empezaron a  aparecer nubes a 400 metros de altura y pensamos que bajar ya no se podía tan rápido entonces sabemos que primero está el resguardo de la vida. Hay que estar muy preparado siempre, pensar en todo. Por eso quiero agradecer a los 15 que estuvieron y van a estar trabajando a futuro como sabemos que es cuestión de sentarse con los empresarios, ya estamos finalizando la temporada de verano, pero quizás para el invierno tengan la experiencia de vivirlo como yo, crear la concientización de  construir un baño adaptado, que en la cabaña se pueda preparar la comida, que se viva la experiencia como debe ser. Sabemos que es un lugar de montañés y vamos a empezar a trabajar por esto.

Esto debe ser turismo de aventura accesible, esto es deporte extremo adaptado.

Alto camino de montaña. Foto: Productora Beirut
Alto camino de montaña. Foto: Productora Beirut
Luchiano Prata - Post- Producción / Chobi Zogbi - Sonidista. Foto: Productora Beirut
Luchiano Prata - Post- Producción / Chobi Zogbi - Sonidista. Foto: Productora Beirut
Foto: Productora Beirut
Foto: Productora Beirut
Marcelo Esquivel - Realizador Audiovisual - Foto: Productora Beirut
Marcelo Esquivel - Realizador Audiovisual - Foto: Productora Beirut
Foto: Productora Beirut
Foto: Productora Beirut
Juan Pablo Egea Realizador Audiovisual - Foto: Productora Beirut
Juan Pablo Egea Realizador Audiovisual - Foto: Productora Beirut
Recomendadas

Comentarios

Entrevistas